14 de agosto de 2024
NEUQUEN
La Sociedad Rural pide medidas macroeconómicas estables para el sector ovino
La presidenta de la entidad, Cecilia Larminat, dialogó con La Tecla Patagonia sobre las necesidades del sector a partir de de derogación de la conocida Ley Ovina
La presidenta de la Sociedad Rural de Neuquén, Cecilia Larminat se refirió a la decisión nacional de derogar la Ley Ovina. “Desde la implementación de la misma, se generaron diversos proyectos que apuntaron a mejorar las condiciones de producción, en muchos casos con impactos positivos y en algunos otros sin un impacto cuantificable. Se han logrado grandes mejoras en lo que respecta a comercialización y puesta en valor de lana, no así en la cadena cárnica”.
En este sentido agregó: “En lo referido a la producción textil se ha mejorado cualitativamente a través de financiamiento para la adquisición de reproductores de genética mejoradora e impulso de producción de reproductores localmente, financiamiento a comparsas de esquila, logrando ampliar la cantidad prestadores de servicios y que los mismos dispongan de equipamiento adecuado para el desarrollo de la actividad. En lo que respecta a comercialización, principalmente de lana, se ha venido trabajando fuertemente en licitaciones/ventas conjuntas de lana, logrando transparencia y formalidad comercial de muchos productores”.
Con respecto la necesidad de buscar alternativas para sostener la actividad, Larminat indicó: “Podrían ser, lograr un mayor valor agregado en origen, ya sea a través de certificaciones del producto, por un trabajo diferencial del mismo; la utilización de herramientas de protección activa no letal contra depredadores; mejorar la eficiencia de producción primaria, a partir de la toma de registros y disponer de herramientas de toma de decisiones a los productores.. A nivel macro, contar con políticas comerciales estables”.