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Lunes, 9 diciembre 2024
Argentina
15 de agosto de 2024
INFORME

Neuquén: radiografía del conflicto docente

El conflicto con los docentes se ha profundizado en los últimos meses a partir de la aprobación en la Legislatura del Adicional al Desarrollo Profesional Docente. Cómo se fue dando el vínculo desde que comenzó el ciclo lectivo 2024. La mirada de los analistas

Neuquén: radiografía del conflicto docente
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Desde que asumió en la provincia del Neuquén la nueva administración de Gobierno encabezada por Rolando Figueroa, ha tenido que lidiar con diferentes tipos de conflictos. Probablemente el que mayor dolores de cabeza genera sea el de índole docente, ya que las decisiones tomadas por el Ejecutivo desde que comenzó el ciclo lectivo 2024 y en pos de que mejore la situación educativa no terminaron de convencer a ATEN, el gremio que nuclea a los trabajadores de la educación en todo el territorio sureño, con lo cual la tensión entre las partes sigue creciendo.

En este contexto, La Tecla Patagonia realizó una radiografía del conflicto persistente entre el Gobierno provincial y la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), cuya raíz podría situarse en el mes de marzo con el comienzo de las clases en toda la región.


 
Un vínculo marcado por la conflictividad

Si hubo un aspecto que el gobernador Rolando Figueroa puso como prioridad una vez que comenzó su trayectoria como conductor político de Neuquén fue el normal desarrollo de la educación en el territorio, tanto a nivel primario como secundario. Sin embargo, desde el inicio del 2024 no fue una tarea sencilla a partir de tener que lidiar con las presiones y pedidos de ATEN, el sindicato que nuclea a los trabajadores del sector en la región.

Desde un primer momento el gremio decidió el no inicio del ciclo lectivo tras rechazar una propuesta que contemplaba un esquema de actualización salarial para el período febrero 2024-enero 2025, alegando que enero fue el mes con mayor inflación. La oferta también incluía un bono de carácter no remunerativo y no bonificable por $100.000. Ante la respuesta del sindicato, el Gobierno tomó la determinación de otorgar el aumento por decreto, decisión que profundizó el malestar de ATEN y derivó en varios días más de paro en la Provincia.

Sin embargo y más allá de eso, finalmente hubo otra reunión paritaria hacia finales de marzo con una renovada propuesta del Gobierno que contemplaba numerosos pedidos realizados desde el gremio, la cual fue aceptada por parte del sindicato docente y generó la decisión de dar marcha atrás en el incremento salarial por decreto.


Mesa paritaria entre el Ejecutivo provincial y ATEN

Cuando parecía que la conflictiva relación entre el Ejecutivo provincial y ATEN lograba encauzarse, hacia finales de junio llegó quizá el punto más álgido de la discusión entre las partes debido a la aprobación en la Legislatura de una ley de Adicional al Desarrollo Profesional Docente, el cual establece un pago adicional del 15% en sus salarios para los docentes que no excedan tres faltas trimestrales sin justificación. De hecho, desde el gremio consideraron a la medida que ya entró en vigencia en toda la región como “extorsiva”.

Actualmente, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén lleva a cabo durante esta semana un paro de 72 horas, cuyo motivo también tiene que ver con la explosión de la escuela Aguada San Roque.

Por el lado del Gobierno, desde el Consejo Provincial de Educación (CPE) continúan esta semana aplicando descuentos a los salarios de los docentes que hayan tenido inasistencias durante las jornadas de paro. Vale destacar que dichos descuentos alcanzan a quienes no hayan asistido a sus clases los días 31 de julio, 1,6, 7, 8, 12, 13 y 14 de agosto.

Por otro lado, las actuaciones administrativas se iniciaron a unos 8.700 docentes sobre un total de 27.473 que tiene la Provincia, y la misma medida se tomará en función de los últimos días de paro y de los posteriores que existan.

Conflicto docente: la mirada de los analistas

La Tecla Patagonia consultó a propósito del conflicto docente en Neuquén a los analistas Carlos Germano y Lasse Paniceres.

“Este es un tema del gremio docente y los gobiernos de la provincia del Neuquén que viene de larga data. Es algo delicado en el cual los enfrentamientos siempre fueron muy importantes. No será algo sencillo para la administración actual. Considero que la ley que aprobó la Legislatura tiene un relativo consenso social que los padres de los jóvenes avalan, porque los conflictos con ATEN se han caracterizado por la dificultad para encauzar un diálogo constructivo, y me parece que es una realidad que los neuquinos tienen incorporada”, consideró Germano en primer lugar.

En esa línea, el analista continuó: “La sanción de dicha ley generó tranquilidad en muchos sectores de la sociedad, y una gran revulsión en el gremio docente. Son escenarios de altísima conflictividad y no me parece que sea algo en el corto plazo que se pueda solucionar. Creo que va a ser un año difícil, y considero que el gobernador Rolando Figueroa va a tener que utilizar muchísimo equilibrio para poder encauzar la relación”.

“Lo interesante en Neuquén es que el principal rival de las gestiones de Gobierno del MPN, y del caso de Comunidad ahora, no es un partido político, sino los gremios estatales, ya sea el sector de salud o el de educación. Hay que tener en cuenta que son sectores de mucho poder, recordemos la paralización del campo por ejemplo hace no muchos años. Es decir, lo que muestra el conflicto que tiene actualmente el Ejecutivo de Figueroa con ATEN es que el opositor más importante es el gremialismo, el cual tiene mucha fuerza e historia en la jurisdicción”, expresó Paniceres en intercambio con LTP.

En el mismo sentido, el analista indicó: “La oposición del gremialismo es lo que le da mayor fuerza al conflicto, porque si ambos sectores reconocen al otro, es decir, que uno es el principal contendiente y el otro dice ´va a ser más poderoso que los partidos en la gestión’, bueno, esto va a escalar a otro tipo de batallas, lo cual no significa que el Gobierno pueda perder elecciones, porque lo interesante de Neuquén es que el sindicalismo no se transforma luego en una representación política del mismo calibre que tiene en épocas de gestión”.

Soledad Martínez (ministra de Educación de Neuquén)

La Tecla Patagonia se contactó con la ministra de Educación provincial, quien brindó su parecer acerca del conflicto del Ejecutivo con ATEN, la ley de Adicional al Desarrollo Docente aprobada en la Legislatura y las expectativas al respecto de cara a la segunda mitad del ciclo lectivo 2024.

“La Provincia transitó un momento de cambio a partir del resultado de las elecciones del año pasado, por lo cual nosotros sabíamos que muchas situaciones se iban a desarrollar en un nuevo escenario, ya que también hubo un cambio de Gobierno a nivel nacional que introdujo muchas nuevas variables, a la luz por ejemplo de plantearnos una mesa paritaria de discusión salarial. Años anteriores hubo discusiones en un esquema que ciertamente había traído aparejado dificultades para la jurisdicción, sobre todo financieras, pero que hacían más sencilla la vinculación con el sindicato”, expresó la ministra en primer lugar.

En ese sentido continuó: “La gestión actual planteó un esquema mucho más responsable si se quiere a la luz de discutir un proceso de recomposición salarial que sabíamos necesario y que debíamos darnos con el gremio, pero que no era sencillo de visualizar en el mediano y largo plazo. Primero tuvimos una convocatoria en tiempos más largos de los que imaginamos porque había que conocer algunas variables macro, y además porque había que desandar acuerdos que se venían sosteniendo en la Provincia y que, desde nuestra perspectiva, no se podían garantizar en el transcurso del año. Entonces tuvimos momentos de mucha tensión vinculados con la actualización salarial, que finalmente terminó acordándose que fuera por IPC y de manera trimestral. Luego, lo que mayor discusión generó fue modificar ese esquema de adelantar un mes la liquidación por IPC que era lo que venía vigente hasta que nos sentamos a negociar”.


Soledad Martínez junto a Rolando Figueroa

Sobre la misma línea, la funcionaria agregó: “Sabíamos que iba a ser un inicio de ciclo lectivo distinto, y esperamos que el comienzo del próximo sea mucho más regular, porque vamos a tener una convocatoria más anticipada y esperamos además que se desarrolle previo al inicio de las clases el próximo año. También hay que tener en cuenta las nuevas reglas del juego, porque desde el Gobierno venimos planteando que miramos con preocupación algunas estadísticas relacionadas con el ausentismo, con lo cual analizamos una batería de herramientas que entendíamos que había que poner en marcha, y ahí apareció la aprobación en la Legislatura del proyecto del Adicional al Desarrollo Docente”.

En ese sentido, la ministra Martínez manifestó: “En las lecturas que nosotros tenemos, la ley que se aprobó es una medida que se va desgranando en los niveles de adhesión y acompañamiento, que tuvo un repunte por decirlo de alguna manera el último lunes debido al comienzo del juicio por la explosión en la escuela Aguada San Roque. Lo cierto es que es una normativa que pretende combatir una herramienta que el Ejecutivo ya implementó, y que no significa un verdadero conflicto como ocurre con las discusiones salariales”.

Finalmente, la ministra concluyó: “El Gobierno que conduce Rolando Figueroa siempre ha mostrado vocación de diálogo, lo que pasa es que las discusiones tienen que darse mientras garantizamos el estado de clases de manera regular y ordinaria. Obviamente hay un paquete enorme de responsabilidades que corresponden al Ejecutivo y que también contribuyen a garantizar regularidad en el dictado de las clases. Hemos hecho en estos meses una enorme inversión en materia de mantenimiento y de obras menores edilicias y anunciamos un paquete de más de $120.000 millones entre obras nuevas y remodelaciones, las cuales se pondrán en marcha en los próximos meses, todo en un contexto nacional en el cual por ejemplo el Ejecutivo de Milei ha dejado de transferir fondos educativos. Esperamos que esta semana podamos salir del conflicto con el gremio y tener un segundo semestre con regularidad en cuanto a las clases, como también así potenciar las herramientas que brinda la educación en la sociedad”.

Marcelo Guagliardo (secretario general de ATEN provincial)

La Tecla Patagonia tuvo por otro lado el testimonio del sindicalista a propósito de este tema.

Consultado acerca de cómo describiría la relación entre el sindicato y el Gobierno provincial desde el comienzo del ciclo lectivo 2024, Guagliardo manifestó: “Bueno, que fue conflictiva, porque empezamos el año con una reducción de los salarios producto de los aumentos en los aportes jubilatorios, no solamente de los docentes sino de todos los estatales. Luego una discusión salarial también compleja, porque el Ejecutivo en definitiva terminó imponiendo la quita de la inflación del mes de enero, el cual registró el mayor índice en lo que va del año. Eso hizo que el conflicto se prolongase y que fuese muy difícil de poder resolver más allá de que logramos algunas condiciones que mejoraron un poco esa pérdida”.


Marcelo Guagliardo

En ese sentido continuó: “Hubo una decisión de aumentar salarios por decreto que si bien luego se dio marcha atrás al respecto, complicó el normal inicio del ciclo lectivo. Después de eso, pensando que estaba superada esa etapa y que entrábamos a discutir temas que habían quedado pendientes, pero que en una Mesa Técnica se debían resolver,  no se cumplieron hasta el día de hoy, y eso junto con cuestiones vinculadas a definiciones como avanzar sobre el derecho a las jornadas institucionales y la importancia que eso tiene para nosotros, algún rumor de imponer en la Provincia la educación como servicio esencial, la necesidad de actualizar partidas y algo que desencadena en la situación que atravesamos actualmente es la aprobación del presentismo docente en la Legislatura, lo cual creemos que es imponer un presentismo para aquellos maestros que están pasando por situaciones de enfermedades o de violencia de género. Es algo que todavía no podemos resolver”.

Con respecto a cómo avanza el conflicto de cara a los próximos meses, Guagliardo le dijo a este medio: “Nosotros justo en esta semana estamos iniciando un juicio producto de la explosión de la escuela Aguada San Roque, porque entendemos que existen presuntos vínculos de corrupción entre la obra pública y el sector privado, lo cual pone en riesgo la vida de los trabajadores y de las personas en general. Es decir, además del conflicto docente en sí mismo estamos asistiendo a estas audiencias que son clave porque pueden dar cuenta de relaciones perversas y graves. En este marco transitamos 72 horas de paro a la espera de que se convoque a una mesa de negociación que puede arreglar este tema, con un gremio que está unido y que de forma democrática dará los pasos que sean necesarios para lograr el objetivo”.

A propósito de la reflexión de la ministra de Educación, Soledad Martínez de que existe predisposición al diálogo, pero “con los chicos en las aulas”, el secretario general de ATEN opinó: “Vamos a ir evaluando esas alternativas que son algunas formas de querer zafar una responsabilidad que le cabe, porque ella sabe que este conflicto no existía. Se generó por su incapacidad para abordar el conflicto de otra manera. Nosotros queremos que se respeten nuestros derechos”.

La interna gremial y su impacto en el conflicto docente con el Gobierno

Ya desde el año pasado, el sector que representa Guagliardo y la seccional de ATEN Capital -la más importante de la jurisdicción- que encabeza Angélica Lagunas muestran algunas diferencias de criterios.

Sobre ese tema, Guagliardo expresó en intercambio con LTP: “El sindicato tiene una larga tradición de discusiones que se terminan resolviendo primero en los procesos electorales. A nosotros nos han elegido para conducir la organización a nivel provincial, y a nivel seccionales algunas son conducidas por la oposición. En el caso de Neuquén lo maneja el sector de la Multicolor, y el resto están lideradas por compañeros de nuestro espacio político interno”.

Sobre esa línea concluyó: “Las discusiones con ATEN Capital más que debilitarnos nos fortalecen, porque en definitiva ante situaciones de conflicto docente lo que prima es la unidad, lo que se termina resolviendo en el ámbito de la Asamblea. Así que gana una moción o la otra en función de lo que decidan los compañeros docentes. Es decir, no es más que parte de una historia que por suerte nosotros reivindicamos y vamos a defender siempre”.
 

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