15 de agosto de 2024
PROVINCIAS UNIDAS
Gobernadores avanzan en la conformación de un bloque federal en el Senado
Con presencia patagónica un grupo de gobernadores trabaja para crear un nuevo bloque en la Cámara Alta, y tiene entre sus proyectos mudar la capital a la región sur del país
En búsqueda de conseguir mayor presencia y solides en el Senado, mandatarios provinciales reúnen esfuerzos para armar un bloque federal con distintos espacios políticos para hacerle frente a la mayoría con la que cuenta hoy la bancada de Unión por la Patria.
Entre ellos está el gobernador de Chubut, Nacho Torres, quien recibió en la casa que tiene la provincia en Capital Federal a senadores de tres bloques distintos. Por un lado, Edith Terenzi, de Cambio Federal, Edgardo Kueider y Carlos Espínola, de Unidad Federal, y la rionegrina Mónica Silva. Además, los legisladores Guillermo Andrada de Catamarca, Lucila Crexell de Neuquén, y Alejandra Viggo de Cordoba.
Mientras que los gobernadores que acompañarían están, además de Torres, el neuquino Rolo Figueroa, de Río Negro Alberto Weretilneck, Martín Llaryora, de Córdoba, y Raúl Jalil, de Catamarca, y queda a la espera de confirmación que se sume el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua.
Este nuevo bloque podría reunir 23 senadores, y así acercarse a las 33 bancas que tiene el frente del peronismo en la Cámara Alta. El nombre podría ser Provincias Unidas, ya que esta idea sería la continuidad de aquello que comenzaron los gobernadores patagónicos a principios de este año pero que no prosperó concretamente en Diputados ni en el Senado.
Uno de los proyectos en agenda que tienen se trata de mudar la Capital Federal a la Patagonia, lo que le daría a la región otra importancia en las discusiones nacionales y en la política en general.
A pesar de los apoyos con los que parecería contar ya esta iniciativa, su postura en este escenario nacional sería acompañar la gestión de Javier Milei con los votos del bloque cuando sea necesario, y es al mismo tiempo lo que puede generar alguna resistencia en aquellos gobernadores, sobre todo de partidos provinciales, que mantienen un vínculo cordial con el peronismo de su región.
Los encuentros siguen avanzando, y parece que a diferencia de lo que paso en enero, los involucrados hasta el momento avanzan a paso firme para concretar la creación del bloque lo antes posible.