La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
Este jueves se abrió un nuevo capítulo en el eterno conflicto entre los vecinos de Villa Mascardi y la comunidad mapuche que residía en las tierras, cuando los jueces de la Cámara de Casación actuaron ante el pedido de la fiscalía federal, y de la Asociación Vecinal para que se rechace el acuerdo presentado y se continúe el proceso camino al juicio.
La Cámara anuló el fallo y de esa manera dio de baja el acuerdo que habían realizado en su momento desde la secretaria de Derechos Humanos de Nación y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, en conjunto con representantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu que habitaban en Villa Mascardi.
Por esta decisión ahora la comunidad va a ser juzgada por usurpación, exactamente de los dos predios que tiene la Administración de Parques Nacionales en Villa Mascardi, y que fueron el escenario del conflicto, en ocasiones mediado por la violencia, que se dio desde 2017 hasta el 2022 cuando fueron desalojados.
Los jueces Daniel Antonio Petrone, presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Diego Barroetaveña y Carlos Mahiques, fueron los encargados de anular la resolución del juez federal en primera instancia Hugo Greca.