16 de agosto de 2024
EMERGENCIA SANITARIA
Alerta patagonia: se confirmó el primer caso de viruela del mono en la región
Se trata de un joven de la localidad de Cipolletti quien de acuerdo al parte oficial "cursa un cuadro leve" por lo que no requirió hasta el momento internación
La viruela símica, también conocida como viruela del mono o Mpox, vuelve a ser motivo de preocupación a nivel global.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró nuevamente la emergencia sanitaria mundial ante la aparición de una cepa más letal del virus en la República Democrática del Congo (RDC), la cual comenzó a propagarse rápidamente por otros países africanos. En este contexto, Argentina registró un total de cinco casos confirmados, de los cuales uno pertenece a la provincia de Río Negro, según el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN).
El caso se dio en la ciudad de Cipolletti, según las confirmaciones del Gobierno provincial. Se emitieron algunas recomendaciones. El comunicado oficial confirmó que se detectó el primer caso en un joven de Cipolletti. Informaron que el joven cursa el cuadro clínico leve por lo que no se ha requerido su internación.
La viruela del mono causa fiebre, dolor de cabeza, dolores corporales, ganglios linfáticos inflamados y sarpullido. La erupción comienza como unas pequeñas marcas planas que se convierten en protuberancias y más tarde se llenan de líquido. Algunas personas desarrollan manchas que parecen granos o ampollas antes de tener otros síntomas. Las protuberancias forman una costra y se caen a medida que sanan. La erupción puede ser dolorosa o provocar picazón. Por lo general, las personas se sienten mejor dentro de 2 a 4 semanas. Pero a veces el virus puede enfermar mucho a una persona.