18 de agosto de 2024
ALARMANTE
Día del Niño en la era Milei, la cruda realidad que atraviesan los más chicos
Sin resguardo, el duro contexto económico que atraviesa el país golpea y profundiza los múltiples factores que vulneran a los más chicos de la sociedad argentina. "10 millones de chicas y chicos en Argentina comen menos carne y lácteos en comparación al año pasado por falta de dinero", alertaron desde Unicef.
El Día de las Infancias, anteriormente conocido como Día del Niño, se celebra en Argentina el tercer domingo de agosto. Sin embargo, este 2024 está atravesado por múltiples que dejan poco para celebrar. Si bien muchos chicos en sus hogares recibirán un regalo, la realidad para otros es distinta. Múltiples relevamientos evidencian el duro pasar de los más pequeños de la sociedad argentina a raíz de múltiples carencias.
De acuerdo a un informe realizado por el Observatorio del Desarrollo Humano y la Vulnerabilidad de la Universidad Austral, liderado por la investigadora María Sol González, más del 60% de los niños menores de 4 años crecen en condiciones habitacionales precarias, con escaso acceso a la educación y la salud.
Este análisis multidimensional pone en evidencia los desafíos críticos que enfrenta la niñez en áreas fundamentales como la educación, la salud y el hábitat.
Educación: un derecho postergado
La Ley Nacional de Educación garantiza el acceso universal a la educación inicial para todos los niños y niñas desde los 45 días hasta los 5 años de edad. Sin embargo, el informe revela que más de un tercio de los niños entre 3 y 4 años nunca asistió a un establecimiento educativo formal, exponiendo una grave brecha en la preparación para etapas educativas posteriores. Esta situación afecta especialmente a los sectores más vulnerables, donde el acceso a la educación de calidad sigue siendo un privilegio y no un derecho.
Salud: un sistema colapsado
El acceso a servicios de salud es otro de los grandes desafíos. Según el informe, la mitad de los niños de entre 0 y 4 años en Argentina depende exclusivamente del sector público para su atención médica, careciendo de obra social o cobertura privada. Este dato se agrava con el hecho de que casi 7 de cada 10 niños no realizaron controles oftalmológicos, y la mitad no recibió atención odontológica en el último año. Estas cifras reflejan un sistema de salud insuficiente para atender las necesidades básicas de la primera infancia.
Condiciones habitacionales: un entorno adverso
Las condiciones de vivienda en las que crecen los niños en Argentina son preocupantes. Casi 3 de cada 10 niños viven en hogares con materiales precarios en techos o pisos, y 2 de cada 10 lo hacen en condiciones de hacinamiento. El informe destaca que más del 60% de los niños no tienen acceso a alguno de los servicios básicos como agua, gas o desagües cloacales, lo que compromete su salud y desarrollo integral.
Unicef dispara las alertas
Al mismo tiempo, de acuerdo a la Octava Encuesta Rápida realizada por UNICEF y a los datos revelados este martes en el marco del lanzamiento de la campaña “El hambre no tiene final feliz”, el número se eleva a un millón y medio si se incluye a los que no acceden a alguna de las demás comidas diarias. En el caso de las personas adultas que viven en esos hogares, llega a cuatro millones y medio porque priorizan el alimento de los más pequeños.
Según los datos revelados por Unicef, un millón y medio de chicos se saltea una comida por día y al menos, un millón de ellos se va a dormir sin cenar. Además, asegura que 4,5 millones de adultos no completan las comidas diarias por la falta de ingresos y explica que "priorizan que sus hijos puedan alimentarse".
Desde Unicef expresaron que "el aumento de los precios y el estancamiento económico desde hace más de una década han incidido en la capacidad de generación de ingresos de millones de hogares con niñas y niños". A esta realidad se le suma que "10 millones de chicas y chicos en Argentina comen menos carne y lácteos en comparación al año pasado por falta de dinero".
Esto ocurre porque los ingresos de casi la mitad de los hogares con niños y niñas no alcanzan para cubrir los gastos básicos de alimentación, salud y educación, explicaron desde el organismo. La pobreza "afecta especialmente a las personas que viven en hogares con menos acceso educativo, a los hogares monomarentales, con jefatura femenina o cuando están situados en un barrio popular".
La última Encuesta Permanente de Hogares (EPH) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), definió que la pobreza aumentó del 44% al 54,8% durante el primer trimestre de 2024. También La EPH hubo un incremento de la indigencia, que subió del 13,8% en el cuarto trimestre de 2023 al 20,3% en los primeros tres meses de este año. Dentro de los 4.700.000 nuevos pobres, 2.800.000 son nuevos indigentes.
Para poder enfrentar esta realidad y marcada por el ajuste, la inflación y la pérdida de poder adquisitivo del salario, desde Unicef afirmaron que se necesita "una combinación de políticas y la protección de los recursos presupuestarios que se asignan a la niñez, que permitan a su vez sostener y mejorar los esquemas de protección de ingresos destinados a familias en mayor situación de vulnerabilidad".