19 de agosto de 2024
SANTA CRUZ
A raíz de la crisis, la Federación Económica de la Provincia pidió ampliar la tarifa diferencial de energía
Si bien la SPSE resolvió dar descuentos para los usuarios que consuman no menos de 150kW, desde la entidad señalaron que el rango debería extenderse más allá los 500kW para incluir a los sectores hoteleros y gastronómicos, cuya actividad en la pasada temporada alta apenas llegó al 20% de ocupación
La Federación Económica de Santa Cruz (FESC), representada por Miriam Giorgia, solicitó a la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) la ampliación de la tarifa diferencial de energía eléctrica para incluir a más sectores del comercio provincial. Actualmente, la tarifa diferencial se aplica a aquellos consumidores cuyo consumo no supera los 500 kW, lo que, según la FESC, deja fuera a sectores como el hotelero, gastronómico, y a pequeñas y medianas empresas que superan ese umbral de consumo.
En una reunión con Jorge Avendaño, presidente de Servicios Públicos, y Alberto Heredia, gerente comercial de la empresa, los referentes de la FESC destacaron la necesidad de extender el rango de consumo beneficiado por la tarifa diferencial, argumentando que la mayoría de los comercios superan los 150 kW, rango al cual se aplica el descuento estipulado en la reciente resolución tarifaria.
Giorgia subrayó que, si bien la medida es positiva para una parte del sector comercial, es insuficiente para aquellos que tienen un consumo mayor, como el sector hotelero y gastronómico, que ha atravesado una temporada turística baja con ocupaciones del 20%. La situación económica general y los bajos salarios también han contribuido a la disminución del consumo, lo que agrava la capacidad de pago de los comercios y pymes.
La FESC alertó que, si no se amplía el alcance de la tarifa diferencial, muchos comercios podrían verse obligados a cerrar sus puertas, lo que tendría un impacto directo en el empleo. La entidad está a la espera de los resultados del impacto de la tarifa actual para continuar gestionando su ampliación y asegurar su efectividad en la reactivación del sector comercial.
La reunión también contó con la participación de Cristina Aranda, presidenta de la Cámara de Comercio, y Ricardo López, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros, Gastronómicos y Afines.