19 de agosto de 2024
REGIONALES
El Gobierno de Chile ordenó la expulsión de Facundo Jones Huala
El Ejecutivo que conduce Gabriel Boric lo dispuso a través del Ministerio del Interior luego del fallo que emitió la semana pasada la Corte Suprema del país trasandino, por medio del cual el líder de la RAM recuperó su libertad
El Gobierno de Chile ordenó la expulsión de Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). El Ejecutivo que conduce Gabriel Boric lo dispuso a través del Ministerio del Interior luego del fallo que emitió la semana pasada la Corte Suprema del país trasandino, a través del cual el referente mapuche recuperó su libertad.
Actualmente, Jones Huala está internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial ubicado en la Región de la Araucanía luego de realizar una huelga de hambre.
El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche cumplió en el país trasandino una condena de seis años por un ataque incendiario, con lo cual la Corte Suprema de Chile ratificó el viernes de la semana pasada que estaba detenido de forma ilegal.
De acuerdo a lo informado por Radio 10, Facundo Jones Huala tiene un plazo máximo de 10 días para abandonar el país, con lo cual en ese lapso de tiempo debería retornar a la Argentina.
El fallo señaló que, al momento de ser extraditado a Chile, en enero del corriente año, aun debía cumplir un año, cuatro meses y 17 días de prisión, pero se le descontó el tiempo en que permaneció detenido en Argentina, el cual fue de casi 11 meses. Por ello, le restaba una pena de cinco meses y 12 días.