19 de agosto de 2024
RIO NEGRO
Techo Digno: rechazaron el sobreseimiento de uno de los exintendentes involucrados
La Fiscalía se opuso al planteo de la defensa de Juan Reggioni, que argumentaba que los hechos por los que se les investiga al exjefe comunal de Fernández Oro no constituyen un delito penal. La negativa también fue avalada por la jueza de garantías que intervino en la audiencia
La Fiscalía rechazó hoy el pedido de sobreseimiento solicitado por la defensa del ex intendente de Fernández Oro, Juan Reggioni, en la causa Techo Digno, por presunto manejo irregular de fondos públicos. La defensa argumentó que los hechos investigados no constituyen un delito penal, pero el Ministerio Público Fiscal insistió en que el caso debe ser llevado a juicio, postura que fue respaldada por la jueza de garantías.
El abogado de Reggioni sostuvo que el ex jefe comunal estaba autorizado por ordenanzas y contratos para transferir fondos y compensar saldos bancarios durante el mismo período fiscal. Además, minimizó la diferencia de un 6% entre lo pagado y lo construido, considerándola insignificante.
Reggioni declaró que los fondos del programa Techo Digno fueron usados para finalizar otro plan de viviendas, argumentando que no había cometido delito alguno y que se cumplió con los requisitos contractuales, señalando al secretario de obras públicas y a referentes del gobierno nacional como responsables de las certificaciones de pago.
La fiscalía, en contraste, acusó a Reggioni de desviar fondos del programa Techo Digno, incumpliendo el acuerdo con el gobierno nacional que estipulaba el uso exclusivo de esos fondos. Además, sostuvo que se realizaron pagos millonarios sin las debidas certificaciones de obra, contraviniendo los términos del contrato.
La jueza resolvió que el pedido de sobreseimiento era prematuro y que se necesitaba la producción de pruebas, lo que ocurre en la etapa de juicio, por lo que rechazó la solicitud. También recordó que el sobreseimiento en esta fase del proceso requiere una “certeza negativa”, la cual no fue acreditada por la defensa.