20 de agosto de 2024
NEUQUEN
Sin tregua: secretarios generales de ATEN rechazaron la propuesta del Gobierno
Esta tarde y de manera virtual, secretarios generales de las 22 seccionales de la Provincia resolvieron en un plenario rechazar las respuestas del Ejecutivo al pliego presentado por el sindicato. Además, decidieron convocar a paro los días 21 y 22 de agosto
El conflicto entre la Asociación de Trabajadores de la Educación seccional Neuquén (ATEN) y el Gobierno provincial parece ser una historia de nunca acabar. Es que esta tarde y de manera virtual, los secretarios generales de las 22 seccionales del gremio resolvieron en asambleas rechazar las respuestas del Ejecutivo que conduce Rolando Figueroa al pliego presentado por el sindicato docente educativo.
Vale recordar que, durante la jornada de ayer, la asamblea de ATEN Capital, la cual actualmente está liderada por Angélica Lagunas y enfrentada con el gremio a nivel provincial (conducido por Marcelo Guagliardo), decidió rechazar la última oferta presentada por el Ejecutivo neuquino, con lo cual se esperaba por la resolución que finalmente se tomó hoy por parte de los secretarios generales de las 22 seccionales distribuidas a lo largo y a lo ancho de la jurisdicción patagónica.
Debido al rechazo que se dio en asambleas de forma virtual, ATEN resolvió convocar a un paro de 48 horas para los días miércoles 21 y jueves 22 de agosto.
Por otro lado, desde el sindicato educativo neuquino le exigieron al Gobierno provincial derogar la Ley 3.447 (un adicional docente por presentismo); partidas especiales para todos los niveles y modalidades incrementadas sustancialmente; exigir el pago inmediato retroactivo a mayo de los temas comprometidos en la Mesa Técnica; duplicar las partidas de comedor, refrigerio y gastos generales de las escuelas; renuncia de la ministra de Educación (Soledad Martínez); y devolución de los días descontados y no descuentos de los informados por días de lucha.
Durante la jornada de hoy, el Gobierno provincial aplicó los descuentos por días no trabajados a los docentes que no pudieran justificar sus inasistencias durante los paros que llevó adelante el sindicato. Los mismos se verán reflejados en los haberes de agosto.