20 de agosto de 2024
ENERGIA
Dos de dos: Neuquén batió récords de producción de gas y petróleo en Vaca Muerta
Durante julio, la Provincia logró una producción de 413.557 barriles de crudo diarios, lo cual implica un crecimiento del 28,7% con respecto al mismo mes, pero del 2023. Los números fueron brindados por la Secretaría de Energía de la Nación
Gracias al desarrollo económico de Vaca Muerta, el yacimiento petrolífero y gasífero más importante de la Argentina y uno de los más significativos a nivel mundial, la provincia del Neuquén volvió a romper récords de producción tanto en gas como en petróleo.
Es que, durante julio, la provincia patagónica alcanzó una producción de 413.557 barriles de crudo diarios, lo cual implica un crecimiento del 28,7% con respecto al mismo mes, pero del 2023. Los datos fueron brindados por un informe desprendido de la Secretaría de Energía de la Nación que conduce Eduardo Chirillo.
Según lo informado por la cartera de Energía de Nación, a nivel nacional hubo en julio una producción total de 684 mil barriles diarios, es decir, un crecimiento del 9% en comparación al mismo mes, pero del año pasado.
Los principales yacimientos productores de petróleo de Vaca Muerta son Loma Campana (operado por YPF), La Amarga Chica (YPF), Bajada del Palo Oeste (Vista), Bandurria Sur (YPF) y Cruz de Lorena (Shell), en tanto que las empresas que cuentan con mayores volúmenes de producción de shale son YPF, Vista, Shell, PAE y Pluspetrol.
En relación a la producción gasífera en Neuquén, la misma alcanzó en julio un registro de 109,6 millones de metros cúbicos diarios, lo cual implica un incremento del 19% en comparación con lo registrado hace un año. A nivel nacional, la misma fue de 145,8 millones de metros cúbicos diarios, lo que significa un crecimiento interanual del 5%.
Los principales yacimientos productores de shale gas en la región patagónica son Fortín de Piedra (Tecpetrol), Aguada Picha Este (Total), Aguada Pichana Oeste (Vista), La Calera (Pluspetrol) y Sierra Chata (Pampa).
A propósito de la balanza comercial de Vaca Muerta, durante el primer semestre del 2024 se alcanzó un superávit energético correspondiente a US$2.758 millones, en tanto que el año pasado se registró un déficit de US$790 millones, de acuerdo a la información brindada por la consultora Economía y Energía.