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Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
21 de agosto de 2024
NEUQUEN

La Legislatura dio luz verde para que el Gobierno descuente los días por paro docente

En la sesión que se llevó adelante hoy en el cuerpo legislativo, hubo respaldo mayoritario para que el Ejecutivo continúe con los descuentos en los haberes de los docentes que hayan adherido al paro de ATEN

La Legislatura dio luz verde para que el Gobierno descuente los días por paro docente
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En la sesión que se llevó a cabo esta tarde, la Legislatura de Neuquén dio luz verde para que el Gobierno provincial continúe con la metodología de los descuentos en los haberes de los docentes que hayan adherido al paro que lleva adelante el sindicato ATEN en la región.

La resolución dirigida al Ejecutivo provincial para que mantenga los descuentos realizados al personal docente y no docente que se haya adherido a la huelga alcanzó 22 votos positivos, aportados por los bloques DC-Comunidad, parte del MPN, PRO-NCN, Hacemos Neuquén, Avanzar, Neuquén Federal, Arriba Neuquén, Cumplir y JxC-UCR. En contra se inclinó el bloque Unión por la Patria y las dos bancas del FIT-U y PTS-FITU, quienes pidieron justamente lo contrario: que se abonen los salarios sin descuentos.

Durante el debate, Claudio Domínguez (MPN) aseguró que la Ley 3.447 fijó un adicional docente que no vulneró derechos, sino que buscaba premiar a quienes garantizan el derecho a la educación con presencia en las aulas.

Por el bloque DC-Comunidad, Ernesto Novoa aseguró que la política educativa del Gobierno cuenta con masivo apoyo de la ciudadanía y destacó la apertura del Ejecutivo que convocó a una mesa de diálogo días atrás y cedió en varios puntos. “Ratificamos y acompañamos lo realizado por la ministra Soledad Martínez y por el gobernador Rolando Figueroa” argumentó. Dijo que sobre una planta de 24.000 docentes en la Provincia, solo 3.000 están de paro y calificó así de “autoritaria” la medida.

A su turno, Marcelo Bermúdez (PRO-NCN) señaló que los distintos gobiernos provinciales priorizaron “la paz social antes de hacer lo que tenían que hacer” para garantizar el normal dictado de clases. “¿Qué vamos a hacer con los morraleros de guardapolvo?”, se preguntó el legislador al pedir que se termine con las “concesiones y se enfrente el problema”. Pidió también por la consulta popular para determinar la esencialidad de la educación en la Provincia. Finalmente, lamentó que la reglamentación de la ley “sea tan amplia” e incorpore licencias no contempladas en el texto de la norma para acceder al adicional. “Ya no tiene sentido la ley”, sintetizó.

La diputada Lorena Parrilli (UxP) denunció la subejecución presupuestaria en educación ya que sólo se ejecutó el 2,9% de las partidas destinadas a educación, que ascienden a 52 mil millones de pesos. Calificó de “incapacidad de gestión” el accionar del Gobierno que, aseguró, “como no tiene gestión para mostrar creó un enemigo”. Sus pares Darío Martínez y Darío Peralta coincidieron en calificar la “inoperancia” tanto del Ejecutivo como del Legislativo, que sancionó la ley en un momento en el que, insistieron, no existía conflicto. 

En similar sentido, Gabriela Suppicich (FIT-U) exigió la derogación de la ley de presencialidad y pidió “escuelas abiertas pero con presupuesto”. Además, remarcó que en Neuquén los salarios docentes se ubican por debajo de la línea de la pobreza y mencionó por caso que un docente inicial cobra $300.000 de básico. Además, aseguró que el objetivo del Gobierno es “demonizar” al gremio ATEN tras “haber metido la mano en el estatuto docente”.
 

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