22 de agosto de 2024
CHUBUT - COMODORO
Othar hace agua por todos lados y por las dudas Sampaoli se reserva varios botes
En los últimos días, el viceintendente Maximiliano Sampaoli hizo autocrítica, cuestionó la falta de gestión y comenzó a levantar su perfil político con diversas reuniones con secretarios y presencia en territorio. El sostenimiento de un entorno tóxico complica la diaria para Macharashvili
El viceintendente de Comodoro Rivadavia, Maximiliano Sampaoli, sorprendió a propios y ajenos en las últimas semanas con una decisión que implicó el despliegue de un alto perfil político y cierto distanciamiento del intendente, Othar Macharashvili.
Para afuera el discurso es que “estaba charlado y acordado”, que Sampaoli iba a empezar a meterse más en la gestión diaria marcando una fuerte presencia en territorio y con cercanía a las instituciones intermedias y vecinos. La charla existió, pero no se establecieron del todo los términos de ese arreglo y cuando comenzó a ponerse en práctica hubo algunas decisiones en solitario que no cayeron muy bien.
La gestión de Macharashvili hace agua por todos lados. El propio Sampaoli reconoció en declaraciones a la prensa que “no se estuvo a la altura de las circunstancias”. En este sentido agregó: “Muchas veces en este contexto, la respuesta a determinadas solicitudes es negativa, pero hay que explicarlo y comprometerse a determinadas cuestiones y poder complementarlas”.
“Debemos estar lo más cerca posible de las instituciones; de los vecinos explicándoles porque es un ´no´ la respuesta a algunos pedidos. Hay que estar atentos a determinadas situaciones. Nos ha faltado un poco de esto en los últimos tiempos, pero entiendo que internamente tenemos que ajustar algunas piezas”, expresó el Viceintendente.
En este sentido, aclaró: “No quiero opacar, ni hacerle sombra a nadie. Hemos adquirido una experiencia que permite meterme en algunos temas para dar una mano y ayudar a que las cosas sucedan. Es Othar quien definirá si yo tengo un rol distinto o no. Yo estaré activo desde el lugar que me toque”.
Puertas adentro todos se preguntan por qué Othar sigue sosteniendo a ese "entorno tóxico” que lo llevó hasta esta situación. Más allá de que es el intendente de la ciudad con mayor peso político y poder económico de la provincia, no pudo conseguir en estos ocho meses mostrar avances significativos. Tiene varios frentes de batallas abiertos con los gremios, malestar puertas adentro con los estatales y algunas bombas de tiempo que puede estallar en cualquier momento, por ejemplo, obras pluviales importantes incompletas que podrían evitar una nueva gran inundación en la ciudad.
Desde el punto de vista político tampoco pudo construir poder. Arrancó con el pie derecho su relación con Ignacio Torres, pero ese vínculo se fue debilitando al ritmo de su falta de liderazgo y hoy el Gobernador, camina y construye solito y tranquilo en el gran bastión que había logrado conservar el peronismo.
Quiso posicionarse como futuro presidente del PJ, pero le surgieron varios otros caciques que lograron rápidamente un mejor lugar en la compulsa. A ocho meses de su gestión, Macharashvili no encuentra el rumbo. “Si a Othar le va mal, nos va mal a todos”, repiten como loros puertas adentro. Algunos estrechos le han aconsejado al hombre del sombrero que dé un golpe de timón, renovando áreas claves del Gabinete y a varios funcionarios de su entorno de confianza que no solo no se han lucido en la gestión, sino que han sido parte del problema. Como dijo el científico Alberto Einstein, “si lo que buscas son resultados diferentes, debes hacer las cosas de manera diferente”.