Recolección de residuos: el Ejecutivo no brinda informes y crecen las sospechas
La concesión del servicio de recolección de basura sigue causando rechazos, y es el centro de la tensión en el Concejo Deliberante con los pedidos de información que ratifican desde la oposición, a los que el municipio no responde
Compartir
Semanas atrás el Ejecutivo Municipal de Trelew publicó en el Boletín Oficial una resolución que aprobaba una nueva prórroga, con un pago millonario, a la empresa ASHIRA S.A, que brinda el servicio de recolección de basura en la localidad.
Esta concesión es un punto de conflicto para el municipio hace rato, ya que no se llama a licitación y se estira con una prórroga tras otra. En medio de estas decisiones, la oposición pide incesante informes y respuesta sobre sus reclamos, que tienen que ver con irregularidades o cuestiones que no son transparentes en el contrato, y la gestión municipal de Gerardo Merino hace oídos sordos.
En la última sesión del Concejo Deliberante local en la que se ratificó la Resolución 2240 dictada por el intendente, el concejal Juan Ignacio Aguilar (Somos Trelew), votó de manera negativa y entre sus motivos señaló que “el Intendente modificó el objeto de la concesión brindada por Ashira, estableciendo un servicio nuevo desde junio en adelante, arrogándose una atribución que le corresponde exclusivamente al Concejo Deliberante”.
En segundo lugar, se refirió a sus pedidos de información, que hizo formalmente, y haciendo consultas legales sobre los cambios que establecía la Resolución, y aseguró que “no solo no fueron respondidas, sino que ni siquiera fueron agregadas al expediente, vulnerando mi derecho a acceder a la información” denunció.
Una de las notas, consultaba explícitamente por la validez de la modificación del Objeto del contrato que realizó el intendente en la Resolución, o si debe ser aprobado por Ordenanza Municipal. En términos económicos, consultaba sobre el precio y los montos abonados por el servicio.
Por último, tal como resaltó el concejal, desde que iniciaron esta serie de prórrogas hasta el día de hoy, el Ejecutivo municipal no dio respuestas sobre el contrato, los cambios, y la licitación que recién estaría programada para fin de 2024.