27 de agosto de 2024
RIO NEGRO
Legislatura: el bloque oficialista a la carga para participar en el futuro de las represas
Facundo López, presidente de la bancada de Juntos Somos Río Negro (JSRN) en el cuerpo legislativo, expresó que “queremos formar parte del proceso licitatorio de las concesiones hidroeléctricas”
El futuro de las represas hidroeléctricas de la región patagónica de nuestro país continúa dejando mucha tela para cortar. Es que el Gobierno nacional encabezado por el presidente Javier Milei avanza hacia un esquema de privatización de las mismas, ya que hace algunos meses y a través del Boletín Oficial, se confirmó la creación de cuatro sociedades anónimas que tendrán como objetivo administrar las centrales ubicadas sobre los ríos Limay y Neuquén, entre ellas El Chocón, Cerros Colorados, Alicurá y Piedra del Águila.
Dicha situación que se dio a conocer hace dos meses generó un rechazo por parte de la clase dirigente de la Patagonia, ya que las provincias en cuestión no tendrían participación en las decisiones que se tomen sobre las represas hidroeléctricas.
Sin embargo, los gobernadores Alberto Weretilneck (Río Negro) y Rolando Figueroa (Neuquén) -quienes dicho sea de paso forman parte del grupo de los “dialoguistas”-, se reunieron hace dos semanas con el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Chirillo, con quien acordaron la participación de las provincias en el diseño del concurso nacional e internacional que definirá el futuro de las represas en cuestión, lo cual significó una victoria en términos políticos para la Patagonia argentina.
En este contexto, desde el bloque oficialista (Juntos Somos Río Negro) en la Legislatura provincial también empujan por la participación de la jurisdicción en el proceso licitatorio de las concesiones hidroeléctricas. Así lo manifestó en declaraciones con la radio FM Kaos de General Roca el titular de la bancada, Facundo López.
“Seguimos convencidos que debemos tener injerencia en este proceso tan importante para Río Negro y Neuquén. Si no, otra vez se está dañando y perjudicando a las provincias. La toma de decisiones en este tema debe ser compartida. Es el gesto que requerimos a Nación”, expresó el legislador provincial.
En ese sentido continuó: “En primer lugar, la Constitución del ’94 es clara expresando que el recurso del agua es de las provincias; y en segundo término aparece la cuestión económica relacionada con lo que perciben las provincias por la generación de energía. Pero acá hay otra cosa muy importante por la cual debemos formar parte de las decisiones respecto del manejo del agua, y está relacionada con las actividades productivas río arriba o río abajo de las represas. Si todo queda en manos solamente del concesionario, si éste decide erogar agua de más y se inunda, se levanta la napa y se perjudica a las chacras y la gente que vive a orillas del río. Si es al revés, que se cierran las compuertas para almacenar agua, entonces se secan todas las áreas productivas. Por eso es necesaria la participación de las provincias, para poder regular estas cuestiones”.
Finalmente, el diputado provincial concluyó: “Nos gustaría que todos se pongan la camiseta de Río Negro, pero bueno a veces las mezquindades personales o partidarias hacen que se miren el ombligo y no los verdaderos intereses de los rionegrinos”.