3 de septiembre de 2024
NEUQUEN
Explosión en Aguada San Roque: la Justicia declaró culpables a tres exfuncionarios
Raúl Capdevila, Carlos Córdoba y Sergio Percat fueron declarados culpables del delito de estrago culposo seguido de muerte, debido a la explosión que se dio en la Escuela 144 hace tres años y que se cobró la vida de tres personas. Además, el exsubsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza fue absuelto en el delito de administración fraudulenta
La Justicia de Neuquén emitió hoy las sentencias para los implicados en la explosión que se dio en la Escuela número 144 Aguada San Roque hacia finales de junio del 2021, la cual se cobró la vida de tres personas: la docente Mónica Jara, el gasista Nicolás Francés y su sobrino Mariano Spinedi.
En la audiencia que se llevó a cabo en horas de la mañana de hoy, los jueces Maximiliano Bagnat, Ignacio Pombo y Lisandro Borgonovo declararon culpables de forma unánime a los cinco imputados por el delito de estrago culposo seguido de muerte.
En calidad de autores, se determinó la responsabilidad en el hecho sucedido hace tres años en calidad de autores de Diego Bulgheroni y Héctor Villanueva, ambos representantes de la empresa contratada para la obra. Además, lo propio sucedió con los exfuncionarios Raúl Capdevila (director provincial de Obras Públicas), Carlos Córdoba (director de Obras Públicas) y Sergio Percat (director de Obras Contratadas), este último también declarado responsable del delito de falsificación de documento.
Por otro lado, el Tribunal de la Provincia consideró que los cinco sentenciados, algunos como autores y otros como partícipes necesarios, fueron responsables del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.
En otro sentido, el exsubsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza fue absuelto en el delito de administración fraudulenta.
El juez Ignacio Pombo señaló que, a partir de los testimonios y las pruebas recolectadas, se comprobó la irregularidad en las contrataciones de Eduardo Afione y el gasista fallecido Nicolás Francés. Puntualizó que “la obra no estaba terminada a esa fecha, según los compromisos de la empresa en la licitación”, siendo los trabajos pendientes la obra de gas, la instalación de los calefactores y las gestiones para su habilitación.
Pombo también se refirió a la intención de la defensa por cargar la responsabilidad contra la directora del establecimiento, Martha Baez. “Sin embargo, entendimos que lo acreditado del juicio fue distinto. Pudimos comprobar que el accionar fue acorde a la realidad que atravesaba. La directora cumplió con las resoluciones del Consejo Provincial de Educación (CPE) que ordenaban el regreso a la presencialidad”, argumentó el magistrado, y dijo que su presencia en el lugar fue responsabilidad de Obras Públicas y la empresa contratista, al tiempo que “no le comunicaron que la escuela continuaba en obra y no se podía ingresar”.
Finalmente, se refirió a la responsabilidad de Francés, quien “no realizó la prueba de hermeticidad correspondiente” y que, de haberse hecho, “la fuga se habría detectado fácilmente”. No obstante, “entendieron que esta responsabilidad que pudo caberle de ninguna manera excluye la responsabilidad de control que estaba en cabeza de los acusados”, lo que contribuyó al resultado final de la situación.