4 de septiembre de 2024
CONGRESO
Con apoyo patagónico, se busca declarar la Emergencia para las MiPymes
Se trata de un proyecto por la santacruceña Alicia Kirchner junto a la salteña Nora del Valle Giménez que busca medidas de alivio fiscal e incentivos bancarios para las empresas pequeñas
La senadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, junto con su par de Salta, Nora Giménez, presentaron un proyecto de ley para declarar la emergencia productiva, económica y financiera de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs). El proyecto fue discutido en una mesa de diálogo con dirigentes de diversas agrupaciones de PyMEs nacionales en el Bloque de Unión por la Patria de la Cámara de Senadores.
Entre las agrupaciones presentes en el encuentro se encontraban la Confederación Federal de Pequeñas y Medianas Empresas, la Confederación Empresaria de la República Argentina (CGERA), Industriales Pymes Argentinos IPA, el Movimiento Nacional Pyme (MONAPY), ProTejer, UIA-PyMI y Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC).
Durante la reunión, se destacó la crítica situación que atraviesa el sector, con una caída en las ventas del 9,5% interanual en el segundo trimestre de 2024 y una retracción acumulada del 8,5% en el primer semestre, según un informe de la Fundación Observatorio Pyme.
El proyecto de ley propone medidas como la suspensión de ejecuciones, la eliminación del pago de derechos de exportación, y la exención del Impuesto a las Ganancias y a los débitos y créditos bancarios. Además, se busca promover el empleo mediante la reducción del 50% en el pago de contribuciones patronales para las MiPyMEs que contraten trabajadores de entre 18 y 35 años durante la emergencia.
La senadora Kirchner subrayó que el objetivo principal es "trabajar para sostener el empleo que generan estas más de medio millón de pequeñas empresas, que son el sustento de muchas familias en todo el país". Asimismo, remarcó la importancia de una presencia estatal constante, destacando que "queremos alcanzar a todos los sujetos que van a sufrir con las medidas de Milei".
Kirchner también se refirió a la situación en Santa Cruz, señalando que la provincia cuenta con más de 4 mil empresas que son cruciales para la generación de empleo. Por su parte, la senadora Giménez enfatizó la relevancia de las MiPyMEs en el mercado interno y criticó la pérdida de capacidad de consumo en los sectores más vulnerables. "Tiene que haber un compromiso del Estado y del Gobierno porque las Pymes frente a las políticas de concentración económica y transferencia al sistema financiero no se pueden sostener solas", concluyó la legisladora salteña.