El problema en el Concejo Deliberante de El Chaltén comenzó en el mes de marzo, con la renuncia de la secretaria del bloque de Encuentro Vecinal, quien argumentó que era por motivos de "maltrato y violencia de género en el ámbito laboral", acusando al concejal Ignacio Moreno Hueyo.
En aquel entonces el legislador aceptó la renuncia y negó rotundamente las acusaciones en su contra, pero al poco tiempo el tema fue puesto en agenda por la presidencia del HCD que lo incluyó en la Comisión de Legislación, Interpretación, Reglamento, Publicaciones y Reglamentación de la Participación Ciudadana, quien estuvo a cargo de la investigación de los hechos.
En este marco, la Asesoría Legal del HCD emitió un dictamen que incluye la medida de restricción de acercamiento de parte del Juzgado Civil de El Calafate, donde radicó la denuncia la secretaria.
El dictamen establece que es correcta la suspensión preventiva del concejal, hasta en tanto se esclarezca la situación. Y también propone una incorporación inmediata en caso de que no se lo declare culpable, y que la justicia no lo encuentre responsable de los hechos.