6 de septiembre de 2024
SANTA CRUZ
Autoridades de la CPS aseguran que la movilidad de los jubilados no será afectada por la Resolución 307
En medio de denuncias sobre la vulneración de derechos previsionales, la Caja de Previsión Social de la Provincia aclaró que los aumentos salariales de los activos seguirán aplicándose a los jubilados, aunque ratificó que estos no percibirán nuevos adicionales por los que no hayan aportado durante su vida laboral
Las autoridades de la Caja de Previsión Social (CPS) salieron al cruce de las denuncias sobre la supuesta afectación a la movilidad de los haberes jubilatorios tras la implementación de la Resolución 307. Aseguraron que todos los aumentos salariales otorgados a los trabajadores activos continuarán aplicándose de igual manera a los jubilados, aunque ratificaron la exclusión de estos últimos de nuevos adicionales que no hayan aportado durante su actividad.
En una conferencia de prensa, las áreas técnicas de la CPS brindaron precisiones sobre la Resolución 307, que excluye a los jubilados de la percepción de nuevos adicionales creados después de la determinación del cargo base del beneficio. Según explicaron, los adicionales que no estén acreditados como aportados en la certificación de servicios no serán percibidos en la pasividad, aclarando que esto no afecta la movilidad de los haberes.
La gerenta general de la CPS, María Belén Elmiger, enfatizó: “Es absolutamente falso que se acaba la movilidad para los beneficiarios de la Ley de Previsión de la provincia de Santa Cruz”. Elmiger aclaró que la Resolución 307 no modifica la movilidad de los haberes, sino que establece que los adicionales creados tras la determinación del cargo base inicial no formarán parte del haber jubilatorio.
Viviana Carabajal, vocal por los pasivos en la CPS, denunció públicamente que la Resolución 307 vulnera la movilidad de los jubilados, ya que su artículo 2 establece que “los adicionales que no estén acreditados como aportados en la certificación de servicios no serán percibidos en pasividad.” Carabajal sostiene que la medida contradice aspectos clave de la ley jubilatoria provincial, que vincula los haberes de los jubilados con los sueldos de los trabajadores activos.
Elmiger respondió que la medida busca garantizar que la ley previsional se aplique de manera justa y equitativa, asegurando que los beneficios jubilatorios se otorguen conforme a una interpretación coherente de la norma, sin depender de criterios individuales. En ese contexto, recordó que, en cumplimiento de la Ley 1782 de Jubilaciones y Pensiones, la CPS participa de forma permanente en las paritarias.
La CPS reafirmó que todos los aumentos aplicados a los más de 41 regímenes que administra seguirán beneficiando a los jubilados. “La ley no permite la modificación del cargo base del haber inicial jubilatorio. Si se crean nuevos adicionales en lugar de aumentar el básico, nos obligan a infringir la ley”, concluyó Elmiger.
De la conferencia de prensa participaron, además de Elmiger, Jessica Díaz Guichapay, gerenta de Previsión Social; Bruno Gallardo, gerente de Planificación y Estadística; María Elorriaga, directora de Liquidaciones; y Dheisy Cantón, asesora letrada, entre otros directivos de la CPS.