10 de septiembre de 2024
CHUBUT
La tarea de reconstruir un PJ machucado
El partido se encamina a la interna con dos sectores diferenciados y con el gran desafío de seducir a un electorado
que lo viene castigando. En el medio, el pacman Torres “come” dirigentes
La lealtad y la unidad, principios básicos del Movimiento Justicialista, son dos de los atributos que más han escaseado en los últimos años en el peronismo chubutense. El partido se encamina a un proceso eleccionario en medio de una feroz interna que lleva años y que hoy se ve reflejada en dos listas, aunque adelantan un escenario reñido de impugnaciones y presentaciones judiciales, que podrían finalmente hacer caer la interna.
Las heridas de las elecciones pasadas siguen abiertas. La oposición, no exaliados o movimientos pseudo peronistas, sino Juntos por el Cambio con Ignacio Torres ganó la gobernación y a menos de un año de ese hecho, está en marcha un nuevo partido provincial con varios intendentes del PJ o sus derivados, dentro de ese esquema.
En este contexto provincial y con un peronismo nacional también dinamitado sin liderazgos claros y marcados, se encamina la interna chubutense con por ahora dos listas. Por un lado, el bastión de Comodoro, la ciudad más importante en términos electorales y económicos de la provincia que propone como opción a Gustavo Fita, luego de varias bajas circunstanciales. Por otro, el sector del Valle con el referente del Sindicato de Empleados de Comercio, Alfredo Béliz como conductor con algunos apoyos locales importantes.
Unos 35 mil afiliados irán a las urnas para elegir a las nuevas autoridades el próximo 29 de septiembre. Hasta el cierre de esta edición las dos opciones estaban en carrera, aunque muchos hablan de un proceso que se empantanará con impugnaciones y presentaciones judiciales. Incluso algunos aspiran a la suspensión de la elección.
Uno de los que anticipa este escenario es Miguel Coné Díaz, dirigente del peronismo que
viene manifestando su oposición a lo que considera “la mesa chica del PJ de Comodoro”. Díaz ofició de “armador” de la lista que finalmente encabeza Béliz que cuenta además con el apoyo -no demasiado jugado- de los mellizos Gustavo y Ricardo Sastre de Puerto Madryn que son dueños de su propio sello y ya piensan en el armado 2025 posiblemente con Nacho Torres como aliado.
La nómina de Béliz no logró completar todos los casilleros en los Consejos de Localidad e
incluso en algunos lugares donde tenían las promesas del acompañamiento de Intendentes, terminaron haciendo agua. El propio Díaz se quejó al respecto: “Importantes intendentes que
anunciaron públicamente durante mucho tiempo el respaldo, en este caso a la figura de Alfredo Béliz, aparecieron por la noche en la lista de Gustavo Fita. Son sorpresas que quedaron en el cierre, que es un cierre caótico, donde las dos listas presentan a priori irregularidades administrativas”, expresó el dirigente.
La lista “Peronismo Federal” liderada por Béliz no tiene grandes nombres en su haber. Mantiene un perfil más dialoguista con el oficialismo de Nacho Torres y con la posibilidad de mantener los acuerdos con otros sectores como el residual del dasnevismo. Sí cuenta con varios apoyos gremiales sobre todo la pata petrolera en Comodoro que es importante. Algunos nombres para el Consejo son Héctor Millar, Omar Mongilardi, Elsa
Llanquin. Para el Congreso, algunos son Tirso Chiquichano, Claudio Olguin, Analía Cardozo.
En varios Consejos de Localidad no tendrán referentes. Algunos son: Cholila, Epuyén, Trevelin, Río Pico, José de San Martín y Camarones.
La lista “Volver a Perón” cuenta con el apoyo político de Comodoro Rivadavia y de la actual conducción del partido con el senador Carlos Linares a la cabeza. Dos que tenían intenciones de competir oriundos de la localidad petrolera, el intendente Othar Macharashvili y su antecesor, Juan Pablo Luque, guardaron sus aspiraciones por diferentes circunstancias (ver cuadro) lo que posicionó en la carrera al diputado Fita. Tiene respaldo gremial en la zona y en la nómina hay varios nombres importantes de intendentes y actuales legisladores lo que la posicionaría mejor para traccionar voluntades en la carrera electoral.
Algunos nombres para el Consejo provincial son: Emanuel Coliñir, Cecilia Russo, Mónica Saso, Federico Garitano, Sandra Mancilla, Natalia Ravaroto, Héctor Ingram, Dante Bowen, Miguel López Gutiérrez, Sebastián Balochi, entre otros. Para el Congreso algunos de los postulantes son: Juan Aguilar, Carlos Pascuariello, María Cativa, Javier Hourcade.
La nómina logró conformar candidatos en casi todas las localidades con varios intendentes participando activamente ya sea aportando nombres o con candidaturas propias. Algunas donde no jugará son El Maitén, Paso de Indios y Río Mayo.
La contienda está en marcha y marca un mejor posicionamiento general de la lista de Fita. El domingo 29 de septiembre quedarían renovadas las autoridades -que vienen con mandatos prorrogados- aunque se abre una etapa de impugnaciones y presentaciones que promete empiojar la situación y hasta incluso podría derivar en la suspensión de las elecciones.
BASTIÓN HISTÓRICO
Comodoro y una gestión flojita que bajó las aspiraciones del Intendente
Envalentonado en cuanto a sus aspiraciones partidarias arrancó el año Othar Macharashvili, intendente de Comodoro Rivadavia, la ciudad de más habitantes de la provincia y la que concentra mayor poder económico.
En varias oportunidad el mandatario había expresado sus intenciones de ser el candidato natural para la nueva etapa del peronismo, pero el devenir de su gestión le puso un freno y lo dejó prácticamente en soledad con esa intención.
Othar era el candidato natural, ya en diciembre cuando ganó la Intendencia se comenzó a hablar de su aspiración a la presidencia del PJ. Sin embargo, el mandatario no logró hacer pie no solo en la gestión diaria sino que tampoco pudo generar convocatoria política. Tal es así que su vice, Maximiliano Sampaoli tuvo que levantar el perfil político para acompañarlo.
“Vimos junto a Maxi Sampaoli y entendimos que nosotros como parte de un proyecto político que es la gestión municipal y en la coyuntura que estamos viviendo, la responsabilidad que nos toca hoy nos tiene en otro rol. En esta ocasión, viendo que al partido hay que normalizarlo y ordenarlo, es un trabajo de mucho tiempo, por eso creíamos que en este momento no había que tensar las estructuras con nuestra candidatura. Sí vamos a enfocarnos en acompañar partidariamente, pero sin perder el foco en la tarea diaria del Municipio. Con el viceintendente nos quedamos prescindentes en la interna”, enfatizó el mandatario local.
GUSTAVO FITA (LISTA VOLVER A PERÓN)
“Hay que fortalecer los Consejos de localidad y pensar mejor las alianzas”
“Con un grupo de compañeras y compañeros vimos la necesidad de encontrarnos, escucharnos y organizarnos a lo largo de toda la provincia para regularizar a las autoridades del PJ. Por eso trabajamos en conjunto con la gran mayoría de las agrupaciones y así
pensar en un Justicialismo unido que se fortalezcan los Consejos de Localidad y que cada departamento tenga a los mejores apoyando esta transformación para poder construir entre todos la plataforma electoral que haga que seamos una opción fuerte en las próximas elecciones”, sostuvo en diálogo con La Tecla Patagonia, el diputado Gustavo Fita.
“Vamos a tener una gran responsabilidad de poner en marcha todo el aparato del partido, volver a escuchar a la gente, entrar en la agenda de la gente y salir de la agenda de los dirigentes. Volviendo a pensar en proyectos colectivos no individuales que vuelvan a seducir al electorado y mostrarle que realmente somos una alternativa real que le puede devolver la tranquilidad y la felicidad a las y los vecinos de Chubut”, agregó.
Consultado por el desempeño del partido en los últimos años valoró: “Como autocrítica lo más importante es que se debe de escuchar más al pueblo y generar políticas públicas que promuevan la movilidad social ascendente para todos. Otro tema y no menos importante, pensar bien los acuerdos electorales, que no han sido los mejores”.
Por último consultado por la posición frente al oficialismo de Torres, indicó: “No nos olvidemos que perdimos la provincia por muy poco, eso nos pone en un rol muy importante de controlar y marcar las cosas que se hacen mal. Como siempre dijimos, seremos esa oposición constructiva, tratando de sumar a las políticas públicas que mejoren la calidad de vida a los chubutenses y críticos de aquellas que creamos que no son buenas”, culminó Fita.
LISTA RENOVACIÓN FEDERAL
Un silencio de radio que genera mucho ruido interno y suspicacias
Tras varios intentos, llamados y mensajes y luego de haber agotado la instancia también de interlocutores, el sindicalista Alfredo Béliz, contestó a La Tecla Patagonia: “No tengo nada todavía”. Este medio envió al igual que al otro candidato preguntas generales sobre la compentencia interna, sobre las expectativas de cara a la elección y el posicionamiento
que debe tener el partido ante el Ejecutivo de Ignacio Torres.
El silencio de Béliz es interpretado por muchos puertas adentro como un signo de debilidad y derrota. La lista está impugnada en su totalidad por faltas graves como el imcumpliento del distrito único y esto podría derivar en su baja total.
Fuentes del sector consultadas por este medio indicaron que si esto sucediera van a judicializar la elección. El derrotero que seguiría después es casi la estocada final para el Partido Justicialista ya que podría derivar en una intervención. Los mandatos actualmente se encuentran prorrogados y la cuestión electoral debe resolverse sí o sí antes de fin de año.
De acuerdo a las fuentes hubo desde el sector de Comodoro varios intentos por “negociar” la unidad. Se le ofreció a Béliz encabezar la nómina para el Congreso, lugares en el Consejo Provincial, pero la oferta fue rechazada. La elección del líder del sindicato de Empleados de Comercio de no realizar declaraciones molesta y mucho hacia abajo a esas bases que vienen trabajando en una alternativa.