10 de septiembre de 2024
SANTA CRUZ
Los nombres de la coima: perfiles de los involucrados en el escándalo de YCRT
El interventor Thierry Decoud quedó envuelto en una polémica debido a su vinculación con intermediarios acusados de pedir coima a una empresa israelí para acceder a una millonaria compra. Quiénes son los apuntados, sus nexos políticos y laborales
El escándalo por el presunto pedido de coima en la empresa minera santacruceña YCRT sigue abriendo puertas. Luego de que el interventor Thierry Decoud desmintiera cualquier contacto con la empresa israelí TEGI, se conocieron audios donde quedaría en evidencia la conversación de referentes de la compañía internacional con dos intermediarios cercanos a Decoud.
De acuerdo a la investigación que dio a conocer Clarín la maniobra que iba a hacer YCRT con la empresa israelí TEGI Limited habría sido interrumpida por la intervención de dos personas con un pedido de coima, a lo que se refieren como una "comisión" por el contacto.
Básicamente se ofrecía el acceso a carbón de baja calidad a un precio muy por debajo del mercado. Se trataba de 30.000 toneladas por cerca de 2,1 millones de dólares, el equivalente a aproximadamente US$ 70 por tonelada. Algo que formalmente la empresa habría rechazado, aunque posteriormente se conocieron los audios en cuestión donde entran en escena los intermediarios amigos del Decoud. Se trata de Andrés Gros y de Alejandro Salemme quienes habrían pedido esta “comisión” para destrabar la compra.
Alejandro Salemme es ingeniero y propietario de un bróker tucumano que ofrece asesoramiento financiero. Tendría vinculación con ambas partes y cercanía personal con el Interventor. Proviene del mundo del agropecuario.
Andrés Gros, es amigo personal de Decoud, de hecho, reconocieron que juegan al fútbol juntos, aunque negaron vinculación comercial. Es quien lleva adelante la conversación con el referente de la empresa israelí, el más comprometido. Su tarea en la diaria tendría que ver con una especie de asesoramiento, aunque no oficial dentro de la minera.
En tanto Decoud, un desconocido para muchos santacruceños, proviene de las filas del PRO. Fue designado en la intervención de YCRT a fines de diciembre bajo la entonces nueva gestión nacional de Javier Milei. Es ingeniero especialista en temas energéticos, en pocos días más complirá 43 años. Pasó por varios cargos en el gobierno poteño, bonaerense y nacional durante el macrismo. Tuvo fuertes vinculación con un exfuncionario porteño poderoso, Edgardo Cenzón. En 2015 se desempeñó como ministro de Infraestructura en la gobernación de María Eugenia Vidal.