Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
13 de septiembre de 2024
REGION

Sin escalar en conflicto, Chubut tensiona con Río Negro por el Gasoducto Cordillerano

Chubut pidió ante la Justicia el embargo de las cuentas rionegrinas por una deuda de 15.000 millones de pesos, resultado del incumplimiento de un convenio por la obra firmado en 1991. Pese al reclamo, el gobernador Ignacio Torres se mostró dispuesto a buscar una salida negociada con Alberto Weretilneck

Sin escalar en conflicto, Chubut tensiona con Río Negro por el Gasoducto Cordillerano
Compartir

El gobierno de Chubut, a través de su representación legal, esta semana solicitó el embargo de las cuentas de la provincia de Río Negro en el Banco de la Nación Argentina (BNA). El pedido está vinculado a una disputa legal que se origina en un convenio firmado en 1991 entre ambas provincias y la extinta Gas del Estado para la ampliación del Gasoducto Cordillerano, en el tramo Pilcaniyeu-Esquel.

El conflicto tiene su raíz en un acuerdo interprovincial firmado el 15 de agosto de 1991, en el que Chubut, Río Negro y Gas del Estado se comprometían a financiar la ampliación del Gasoducto Cordillerano, con el objetivo de mejorar la infraestructura energética en la Patagonia. Según la postura de Chubut, la provincia de Río Negro incumplió con su parte del acuerdo en relación con el financiamiento de la obra, lo que obligó a Chubut a asumir los costos totales.

Este incumplimiento derivó en una demanda judicial que, tras varios años de litigio, tuvo un fallo favorable para Chubut en abril de 2021. Un Juzgado Contencioso Administrativo de Capital Federal ordenó a Río Negro el pago de 400 millones de pesos, pero el monto creció de manera significativa debido a los intereses acumulados, llegando a más de 15.000 millones de pesos.

El pedido de embargo presentado por Chubut afecta los fondos que Río Negro tiene depositados en el BNA, incluidos los provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos. La ejecución de esta medida podría poner en riesgo las finanzas de Río Negro, que depende de estos recursos para sostener sus actividades y proyectos.

A pesar de la gravedad del reclamo, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, descartó que la medida judicial implique una escalada en las tensiones entre ambas provincias. En declaraciones al diario Río Negro, Torres afirmó que “de ninguna manera” se busca un conflicto con su par rionegrino, Alberto Weretilneck. El mandatario aseguró que buscará una solución dialogada y adelantó que se reunirá con su par rionegrino para intentar resolver la situación de manera beneficiosa para ambas provincias.

Torres también dejó abierta la posibilidad de una compensación mediante obras conjuntas, como la construcción de una planta compresora de gas, para superar esta situación sin agravar las relaciones interprovinciales.
 

OTRAS NOTAS

RIO NEGRO

Weretilneck busca cerrar el 2024 con sidra en mano y prórroga de concesiones petroleras

La Legislatura tratará mañana a pedido del gobernador Alberto Weretilneck el proyecto para prorrogar las concesiones hidrocarburíferas con las empresas Quintana EyP Argentina SRL, Quintana Energy Investments y Gas Storage and Midstream Services

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET