16 de septiembre de 2024
SANTA CRUZ
La oposición también se mueve por un subsidio para las tarifas de gas
Luego de que la semana pasada el gobernador Vidal anunciará beneficios en los costos del servicio, el bloque de Unión por la Patria en la Legislatura presentó su propio proyecto para que realicen ayudas económicas de hasta el 80% sobre el valor facturado del cargo por metro cúbico de gas
Diputados del Bloque Unión por la Patria de Santa Cruz presentaron hoy un proyecto de ley destinado a brindar asistencia a las familias de la provincia frente al incremento de las tarifas de gas. La propuesta, encabezada por el titular de la bancada opositora, Eloy Echazú, busca crear un fondo para subsidiar el costo del consumo de gas, afectando tanto a usuarios residenciales como a pequeñas y medianas empresas, organizaciones barriales y clubes.
El legislador destacó la importancia de este proyecto como "una herramienta para que el Poder Ejecutivo genere el fondo necesario para ayudar con un porcentaje del cargo por metro cúbico de gas". Además, informó que se están recolectando firmas en toda la provincia para respaldar la iniciativa.
El esquema de subsidios propuesto varía según los niveles de ingreso de los usuarios. Para los hogares de ingresos altos (Nivel 1 - N1), el subsidio cubrirá el 30% del valor facturado del cargo por metro cúbico de gas. En el caso de los usuarios de ingresos medios (N3), la ayuda será del 50%, mientras que para las familias de menores ingresos (N2), el subsidio alcanzará el 80% del valor facturado.
"Muchas familias reciben facturas que no pueden pagar, ya sea por ingresos bajos o porque han perdido su trabajo. Este proyecto apunta a ayudarlas en un momento en el que deben elegir entre pagar el gas o comprar comida", expresó el diputado.
Echazú también apeló a la unidad de los representantes políticos: "Esperamos que todos los diputados nos acompañen. Este es un momento en el que la sociedad necesita compromiso y seriedad, dejando de lado discusiones partidarias estériles".
En paralelo, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, ya había anticipado una medida similar. El mandatario instruyó a su gabinete para que implemente subsidios destinados a mitigar el impacto del aumento en las tarifas de gas, anunciado por el gobierno nacional. A través del Ministerio de Desarrollo Social, se elaborará un padrón para identificar a las familias más vulnerables, cruzando información con las empresas distribuidoras de gas, Distrigas y Camuzzi.
El subsidio provincial tendrá vigencia por 90 días, según informes preliminares, y su implementación se dará a conocer en los próximos días. Esta iniciativa refuerza el esfuerzo del gobierno provincial por proteger a las familias de menores ingresos frente al impacto del aumento de tarifas.