16 de septiembre de 2024
CHUBUT
Interna del PJ: Con un fuerte mensaje de autocrítica, Béliz ya encamina hacia el 2025
El ex candidato a la presidencia del PJ de Chubut volvió a apuntar duramente la conducción del partido tras quedar excluido de la contienda interna. Llamó a reorganizar el peronismo desde la militancia y anticipó un futuro de mayor debate entre sus filas. “El peronismo está quebrado y sufre demencia”, recriminó
El dirigente sindical Alfredo Béliz, que había aspirado a liderar el Partido Justicialista (PJ) de Chubut, emitió un fuerte comunicado tras quedar fuera de la contienda electoral interna. La decisión fue ratificada por el juez federal Hugo Sastre sobre el final de la semana pasada, quien desestimó la apelación presentada por la lista Peronismo Federal, liderada por Béliz. La Junta Electoral del partido había excluido su candidatura por no cumplir con los requisitos estipulados en la Carta Orgánica del PJ.
En su mensaje, Béliz no escatimó en críticas hacia la actual conducción del partido, encabezada por el senador Carlos Linares, y sostuvo que "el peronismo está quebrado y sufre demencia". La principal queja del dirigente gira en torno a la falta de consultas a los afiliados, lo que considera un síntoma del deterioro democrático dentro del justicialismo provincial.
Béliz denunció que muchos dirigentes y militantes han sido excluidos del debate interno, y advirtió sobre la ausencia de la militancia en las decisiones fundamentales del partido. “El peronismo federal comienza un trabajo desde la militancia con más debates, menos cargos y más atención a cada agrupación en la provincia”, afirmó, dejando entrever su intención de continuar impulsando una renovación desde la base del peronismo chubutense.
Vale recalcar que el fallo que dejó fuera a la lista Peronismo Federal también implica que Gustavo Fita, actual diputado provincial y cabeza de la lista Volver a Perón, será el único candidato en carrera para la conducción del PJ de Chubut, y virtualmente el próximo presidente del partido. La apoderada de la lista de Béliz, Yanina Arrieta, había presentado una apelación argumentando la falta de exhibición del padrón definitivo y el incumplimiento de plazos, pero la justicia desestimó estos reclamos.
A pesar de la derrota judicial, Béliz llamó a recorrer la provincia y trabajar para reorganizar el partido. "El músculo económico de unos pocos no va a ser suficiente frente al nuevo sistema que representa el militante con sus recursos, la verdad y el esfuerzo", aseguró. Con este planteo, el dirigente dejó clara su postura de continuar liderando una corriente crítica dentro del PJ, a la que denominó "Peronismo Federal", y manifestó su compromiso con los principios justicialistas de justicia social, empleo genuino y defensa de los sectores más vulnerables, como los jubilados y estudiantes.