17 de septiembre de 2024
NEUQUEN
Sin solución a la vista, continua el bloqueo mapuche a los basurales de Vaca Muerta
Desde la mañana del lunes, distintas comunidades definieron no dar paso en 5 plantas de residuos del yacimiento hidrocarburíferas. En diálogo con La Tecla Patagonia, el werken Gilberto Huilipan reiteró el reclamo de personalidad jurídica y adelantó que las medidas seguirán “de manera pacífica”
Desde la mañana del lunes, la Zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche de Neuquén inició un bloqueo en varios puntos estratégicos de Vaca Muerta, como parte de una protesta por tiempo indefinido. Los manifestantes exigen respuestas del gobierno provincial sobre temas relacionados con el relevamiento territorial y el cumplimiento de normativas ambientales.
Aunque han mantenido contacto con el Ejecutivo, según afirman, no se ha avanzado en soluciones concretas, por lo que las comunidades decidieron continuar con la medida de fuerza. Los manifestantes impiden el ingreso de camiones cargados con residuos peligrosos a plantas de tratamiento ubicadas en cercanías de Añelo, como Servicios Ambientales Neuquén (SAN), Indarsa, Ecopolo, Treater y Comarsa.
En diálogo con La Tecla Patagonia, el werken (vocero) Gilberto Huilipan apuntó que en el Gobierno Provincial “no aplican la consulta previa, a pesar de que ya hay una ley para ello”, y agregó: “Dicen que a las comunidades sin personería jurídica no les pueden aplicar la ley, y a las que tienen personería les dicen que sin el relevamiento no se puede. Siempre buscan una excusa para no reconocer nuestros derechos".
El werken también se refirió a las acciones de los manifestantes, subrayando que "hemos decidido ejercer nuestro derecho al reclamo de manera pacífica, interrumpiendo el paso a los basureros petroleros donde se deposita la basura del fracking". En cuanto a la orden de desalojo emitida por el fiscal Juan Narváez, afirmó: “Nos intimaron con una notificación, pero hemos decidido sostener las medidas pacíficas hasta las últimas consecuencias”.
Pese a las tensiones, Huilipan concluyó reiterando la disposición de las comunidades para seguir con el reclamo: "Estamos decididos a permanecer en los bloqueos hasta obtener respuestas. No nos van a hacer retroceder con amenazas ni con palos".