21 de septiembre de 2024
CHUBUT
Cesión Escalante-El Trébol: en octubre terminaría el trámite entre YPF y Pecom
Así lo estimó el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Federico Ponce, luego de la reunión entre autoridades provinciales, encabezada por el gobernador Torres, con la cúpula de la petrolera de bandera. De acuerdo al funcionario, se espera que el acuerdo se firme antes del final del mes que viene en Comodoro Rivadavia
Tal como se había anticipado l gobernador de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, encabezó una reunión crucial con el presidente de YPF, Horacio Marín, para avanzar en el proceso de cesión de áreas que la petrolera estatal lleva adelante junto a Pecom, el cual se espera que concluya a finales de octubre. Este acuerdo incluye la transferencia de los yacimientos "Escalante - El Trébol" y "Campamento Central - Cañadón Perdido", e implica un compromiso financiero significativo para Pecom, que asumirá obligaciones por un total de 114,5 millones de dólares.
En el encuentro, que también contó con la participación del ministro de Hidrocarburos de Chubut, Federico Ponce; el secretario general del Sindicato de Petróleo, Jorge “Loma” Ávila; y el presidente de Petrominera, Héctor Millar, se discutieron los avances del proceso. Por parte de YPF, estuvieron presentes el director en Chubut, Emiliano Mongilardi; el vicepresidente de Relaciones Públicas, Lisandro Deleonardis; y el vicepresidente de Estrategia, Nuevos Negocios y Control de Gestión, Maximiliano Westen.
El acuerdo firmado por Pecom el pasado 5 de agosto con YPF implica la cesión de "Escalante - El Trébol" y el 50% de la participación en las áreas de "Campamento Central - Cañadón Perdido", todas ubicadas en la provincia de Chubut. Este compromiso, comunicado oficialmente por Pecom ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), detalla que la empresa deberá cumplir con una serie de condiciones precedentes y obtener las aprobaciones gubernamentales necesarias para llevar a cabo el traspaso de las concesiones.
El gobernador Torres destacó el carácter "muy positivo" de la reunión, resaltando que Pecom "es la empresa que acredita los mejores antecedentes y recursos para la explotación de estos yacimientos", especialmente en técnicas avanzadas de recuperación terciaria en campos maduros. También subrayó la importancia de este acuerdo para mantener las fuentes de trabajo en un sector clave de la economía chubutense, con la posibilidad de generar nuevos puestos de empleo en un contexto económico desafiante.
El ministro Ponce, por su parte, indicó que se discutieron los plazos administrativos y las firmas de decretos necesarios para concluir el traspaso, y señaló que se espera que el proceso pueda finalizar hacia fines de octubre, en Comodoro Rivadavia. Además, mencionó que la cesión del área de Restinga Alí, que ya está en trámite, se encuentra dentro de los objetivos de YPF y el gobierno provincial.