25 de septiembre de 2024
CHUBUT
Cuáles son los lineamientos del proyecto para crear el Sistema Integrado de Salud
La iniciativa que fue remitida a la Legislatura y que ya cosechó algunas críticas busca fusionar el área de Salud provincial con la obra social Seros para crear un sistema integral donde se coordinen políticas y se eficientice el gasto. Los detalles
El gobernador de Chubut Ignacio Torres remitió a la Legislatura un proyecto para crear el Sistema Integrado de Salud (SIS) que básicamente tiene como objetivo fusionar el área de salud provincial y la obra social Seros con un solo conductor que en este caso sería Sergio Wisky.
De acuerdo a los lineamientos del proyecto a los que tuvo acceso La Tecla Patagonia el objetico es “lograr la integración y coordinación de las políticas públicas en materia de salud y seguridad social entre la Secretaría de Salud y el Instituto de Seguridad Social y Seguros”.
Como argumento indican que actualmente “la coexistencia de múltiples actores en el sistema de salud provincial, con responsabilidades compartidas, pero no coordinadas entre las Secretaría de Salud y el ISSyS, genera ineficiencias que impactan en la prestación de servicios, la asignación de recursos y el acceso oportuno de los ciudadanos a una atención adecuada”.
Y agregan que el "SIS busca resolver estos problemas mediante una gestión integrada y coordinada que elimine la duplicidad de funciones”.
Además está prevista “la creación de un Fondo Permanente para el financiamiento de prestaciones de alta complejidad y eventos catastróficos, con el fin de asegurar la sostenibilidad del sistema en circunstancias excepcionales”.
En cuanto a la supervisión se indica que "cada programa será administrado y supervisado por un comité de trabajo conjunto integrado por representantes técnicos de la Secretaría de Salud y el ISSyS. Estos comités se reunirán periódicamente para asegurar la implementación y seguimiento de los programas".
Por otra parte aclara que “las funciones inherentes al Presidente (de Seros) serán cumplidas por el Secretario de Salud de la Provincia”, en tanto que el financiamiento será asumido en forma conjunta por la Secretaría de Salud y el ISSyS, a través de los fondos públicos asignados a cada entidad, convenios con otros actores de la seguridad social, seguros privados y otros financiadores".
La iniciativa generó ya controversia en la Legislatura y también algunos gremios se manifestaron en contra.