26 de septiembre de 2024
INFORME
Sistema de salud en crisis: cuáles son las posibles salidas que analiza el Ejecutivo
El gobernador, Alberto Weretilneck, planteó la posibilidad de mutar el sistema de salud a un esquema público-privado, que también incluiría al IPROSS. En qué consistiría este proyecto y cuál es el nivel de aceptación que tiene
El deterioro del sistema de salud de la provincia de Río Negro no es algo de esta gestión, ni tampoco del último año de Arabela Carreras, sino que se arrastra desde hace un largo tiempo.
El gobierno de Alberto Weretilneck se propuso en diciembre poner al sistema de salud como una de las prioridades, asegurando que se encontraba en un estado muy complicado y que iba a costar mucho revertir la situación.
Transcurridos los primeros 10 meses de gestión, Weretilneck tuvo que cambiar el rumbo de su plan sobre todo en aquellas áreas que no estaban teniendo resultados favorables, como lo era el ministerio de Salud, a cargo de Ana Senesi. De esta manera, Senesi es apartada del cargo pero al día de la fecha, a 20 días de su salida, no hay nadie designado para reemplazarla y eso siembra más incertidumbre.
Los principales problemas que presenta el sistema de salud rionegrino es la falta de insumos, falta de personal, falta de autoridades designadas en distintos centros de salud de la provincia, guardias mal distribuidas, descuentos mal hechos y un control del ausentismo que, denuncian los trabajadores, presenta irregularidades.
Además de la salida de Senesi, el gobernador anunció que se está pensando en hacer un esquema público-privado, y que incluiría al Ipross. La Tecla Patagonia consultó a varios legisladores de distintas fuerzas, y la respuesta es la misma: incertidumbre y preocupación, porque no se han comunicado con ellos ni charlado sobre el tema, y los alarma que la situación se siga dilatando y no haya un plan para enfrentar la crisis del sistema de salud pronto.
La migración al sector privado
En las últimas semanas, desde los gremios y centros de salud, dieron alerta por la falta de personal que tiene que ver con el éxodo de profesional al sistema privado. La brecha salarial entre el sector privado y el sector público es tal que cada vez más profesionales migran, aun dejando de lado la estabilidad que te brinda el sector público.
Las ciudades más grandes, como Bariloche, Roca, Viedma, Cipolletti, están sorteando los inicios de este éxodo, pero en las localidades más pequeñas ya no cuentan con algunas especialidades. Los médicos de la zona señalan que hace años vienen esperando algún plan por parte del gobierno para revertir la situación, pero que incitados aún más por el contexto socioeconómico, toman la decisión de ir a trabajar a sanatorios, clínicas o consultorios particulares, algo que hace unos meses recomendó el propio gobernador.
El esquema público-privado que quiere implementar Weretilneck
En medio de la crisis y del corrimiento de Senesi del cargo, el gobernador anunció que están pensando en mutar a un esquema que fusione el sector público con el privado, sobre todo pensando en un replanteo de la política salarial. Además, este nuevo esquema incluiría al Instituto Provincial del Seguro de Salud (Ipross), que también atraviesa una difícil situación, con respecto a la dificultad para cumplir con las coberturas, tanto de medicamentos como de traslados y otros servicios.
En este mismo marco, Weretilneck indicó que para determinar cómo sería este funcionamiento tiene que estar designada la persona que cubra el puesto de ministro de Salud, y que no pasaría de esta semana.
La fusión del sistema público, el privado, y el Ipross, significaría para el gobierno el poder poner en marcha una política de salud unificada.
La situación del Ipross es crítica, y la baja en las coberturas es lo que preocupa, ya que habrían bajado hasta en un 40% en caso de medicamentos, y es una baja que viene creciendo mes a mes.
Podría pensarse algo similar a la fusión que está poniendo en marcha el gobierno de Chubut, el cual reúne a los tres sectores, público privado y obra social Seros, pero crea un Sistema Integrado de Salud que estaría bajo la órbita de una autoridad, y no tendría rango de ministerio. Mientras que desde el Ejecutivo de Río Negro aseguraron que el área de salud en la provincia no va a bajar de ese rango para este nuevo esquema, ni para el resto de la gestión.
Los gobiernos que piensan en esta fusión sostienen que el desfasaje de salarios, o la falta de políticas compartidas por el sistema de salud en su totalidad, genera ineficiencias.