28 de septiembre de 2024
CHUBUT
Un nuevo comienzo: Gustavo Fita asumió como flamante presidente del PJ
En el plenario que se realizó este mediodía en la sede de Rawson, el legislador provincial fue confirmado como el nuevo presidente del espacio. También se proclamaron las autoridades de congresales, consejeros provinciales y consejeros de localidad
Transcurridas varias semanas de mucha tensión e idas y vueltas, finalmente este mediodía en el plenario que se realizó en la sede de Rawson, el legislador provincial Gustavo Fita asumió al frente del Partido Justicialista de Chubut y sucedió de esta manera al senador nacional Carlos Linares, quien apoyó su lista Volver a Perón para presidir el espacio durante los próximos años.
Como se mencionó anteriormente, las últimas semanas estuvieron teñidas de muchas batallas internas entre distintos sectores del justicialismo provincial.
En una primera instancia, la Junta Electoral del PJ había convocado a elecciones internas para el 29 de septiembre, y para las cuales se habían presentado dos listas. Por un lado, Volver a Perón, encabezada por el legislador Gustavo Fita y una especie de continuidad del oficialismo. Por el otro, Peronismo Federal, nómina que estuvo liderada por el dirigente gremial Alfredo Béliz y que representó una propuesta opositora.
Sin embargo, los problemas comenzaron cuando la Junta Electoral decidió no oficializar la lista opositora debido a que se detectaron irregularidades relacionadas, por ejemplo, a la no presentación de una nómina completa de candidatos en ciudades clave de la Provincia como Rawson, Trelew, Puerto Madryn y Esquel.
Esto generó un malestar por parte de la nómina Peronismo Federal, desde la cual redoblaron la apuesta y también alegaron “irregularidades” de la Junta Electoral.
En este sentido, fuentes consultadas por La Tecla Patagonia señalaron que “entre las irregularidades y desprolijidades que nosotros entendemos que incurrió la Junta Electoral, la más novedosa es que en ningún momento el órgano dejó constancia documental de haber analizado y controlado los aportes partidarios. Esos son requisitos obligatorios para sostener la calidad de candidatos. Esta falta grave es causal de remoción según indica la Carta Orgánica, y eso implicaría la caída automática del postulante y de acuerdo a la cantidad que se caigan en su conjunto”.
Sin embargo, la Junta Electoral no hizo lugar a este reclamo por parte de la lista opositora en un intento para evitar que se cayeran las elecciones internas.
Más allá de esto, no fue todo color de rosas en el proceso para la lista encabezada por Fita, ya que hace algunos días la Justicia Federal posó sus ojos sobre la misma para que se solucionen algunos errores detectados y que de esa manera la nómina pudiera cumplir correctamente con lo que manda la Carta Orgánica.
Finalmente y luego de todas estas situaciones detalladas anteriormente, la Junta Electoral determinó que este mediodía asuman las nuevas autoridades del Partido Justicialista de Chubut: desde Gustavo Fita como flamante presidente del espacio, hasta los congresales, consejeros provinciales y consejeros de localidad.
Mónica Saso (Puerto Madryn), Alejandra Duhalde (Trelew), Érica Pineda (Cordillera) y Marina Barrera (Meseta) fueron elegidas como vicepresidentas.
Por otro lado, fueron elegidos como secretarios Miguel López Gutiérrez y Miguel Araneda.