30 de septiembre de 2024
RIO NEGRO
Usurpación en Villa Mascardi: se conocieron las penas para los mapuches
Tal como lo había pedido la Fiscalía, los 7 imputados de la Lof Lafken Winkul Mapu fueron condenados con 2 a 3 años con prisión en suspenso. La toma de terrenos se remonta a 2017,cuyo desalojo se hizo efectivo en 2022
El juez federal Hugo Greca sentenció hoy a siete integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu a penas de prisión en suspenso, por los delitos de usurpación y resistencia a la autoridad en Villa Mascardi. La condena se debe a la ocupación violenta de dos predios de la Administración de Parques Nacionales entre 2017 y 2022.
Marta Luciana Jaramillo, María Isabel Nahuel, Romina Rosas y Mayra Aylén Tapia recibieron penas de dos años en suspenso, junto con la obligación de fijar domicilio y someterse a la supervisión del Instituto de Asistencia de Presos y Liberados de la provincia de Río Negro. Por su parte, Yessica Fernanda Bonnefoi fue condenada a dos años y dos meses, acumulando una pena anterior de seis meses por lesiones leves y resistencia a la autoridad. Joana Micaela Colhuan y Gonzalo Fabián Coña recibieron la condena más alta, de dos años y seis meses de prisión en suspenso.
El juicio, llevado a cabo en el escuadrón 34 de Gendarmería por razones de seguridad, fue el cierre de un conflicto que comenzó en noviembre de 2017 cuando la comunidad mapuche ocupó los terrenos, alegando derechos ancestrales sobre el territorio. Las ocupaciones fueron desalojadas en 2022 por fuerzas federales. Durante las audiencias, la defensa sostuvo que la sentencia forma parte de un "show político" para estigmatizar al pueblo mapuche, mientras que la querella, representada por Parques Nacionales, solicitó penas más severas.
A pesar de la condena, el juez Greca desestimó el pedido del fiscal Rafael Vehils Ruíz de imponer restricciones de acceso al territorio en disputa. La defensa adelantó que continuará luchando por el reconocimiento del rewe, un sitio sagrado para la comunidad mapuche en Villa Mascardi.