2 de octubre de 2024
REGIONALES
Con boleta única, los gobernadores patagónicos ya diagraman el 2025
Los mandatarios del sur festejaron la aprobación de la iniciativa e indicaron que “garantiza la voz de las provincias”. El impacto en los armados de los partidos provinciales y el sueño de ganar mayor protagonismo en el Congreso
Este ha sido un gran año para los senadores y diputados de las provincias de la Patagonia. En mayor o menos medida no pasaron desapercibidos y esto es porque sus votos, en un Congreso hiper fragmentado se volvieron protagonistas. Sus “jefes”, los gobernadores de Neuquén, Chubut, Río Negro y Santa Cruz, tuvieron al frente de las negociaciones con Nación y metidos en un armado que promete dar que hablar en el próximo turno electoral.
Tras la aprobación de la Boleta Unica Papel, los mandatarios del sur se volcaron a las redes para celebrar la iniciativa que permitirá una competencia más “leal” entre los grandes aparatos partidarios nacionales y los espacios provinciales que buscan pista en el Congreso.
En este sentido, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck celebró la aprobación de la Boleta Única de Papel que se aplicará en las elecciones nacionales del año próximo.
“Celebramos este triunfo para la democracia y el federalismo: la Cámara de Diputados aprobó la Boleta Única de Papel, una decisión que marca un hito en nuestro sistema electoral”, Y agregó: “Es imperativo destacar el papel fundamental de nuestra senadora nacional, Mónica Silva, que si no se hubiese puesto firme, estaríamos ante una ley que perpetuaría el tilde de lista completa, continuando con el arrastre de figuras que tanto perjudica a los partidos provinciales”, sostuvo.
“Junto al diputado nacional Agustín Domingo, respaldamos esta transformación que mejora la calidad del sufragio” remarcó tras la aprobación del proyecto ayer. Gracias a la firmeza de representantes del provincialismo, como los de Misiones, Salta, Neuquén y Río Negro, logramos establecer un sistema que respeta las decisiones del electorado sin ataduras a estructuras nacionales. Esta ley no solo asegura mayor equidad y transparencia, sino que también reafirma el poder de la voz de las provincias”.
“Participar en condiciones de igualdad”, tuiteó el mandatario de Neuquén Rolando Figueroa. Y agregó: “Era fundamental defender los intereses locales en la nueva reforma electoral. Felicito a los diputados que aprobaron hoy la Boleta Única Papel, porque la nueva redacción garantiza una competencia equitativa que tanto hemos reclamado desde los partidos de distrito”.
Por último, sostuvo: “La eliminación de la opción de lista completa promueve una participación más justa; donde los candidatos serán valorados por su vocación e idoneidad personal para poder ser elegidos. Menos poder para la dirigencia y más poder para la gente”.
En tanto, Ignacio Torres de Chubut también se viene expresando a favor de esta iniciativa y de hecho presentó en la Legislatura provincial y dentro de las reformas al Código Electoral, un proyecto similar para ponerlo en práctica en la provincia.