8 de octubre de 2024
CONGRESO
Financiamiento a las Universidades: cómo viene el poroteo de los patagónicos
A un día de que la Cámara Baja vote entre sostener o rechazar el veto de Milei, la mayoría de los legisladores de la región ya adelantaron su postura, aunque todavía quedan un par de definiciones que podrían ser claves en el recinto
Este miércoles, los diputados nacionales sesionaran para tratar el veto a la Ley de Financiamiento de las Universidades Nacionales que ordenó hace unos días el presidente Javier Milei, luego de que la normativa fuera sancionada en el Congreso. En el caso de los diputados, la legislación fue aprobada en la Cámara Baja a mediados de agosto con 154 votos a favor.
Para el encuentro de mañana, el Ejecutivo espera jugar más con los ausentes y las abstenciones para obtener el tercio necesario para sostener el veto. En el caso de los legisladores sureños, y en base a lo que vienen adelantando, se estima una situación similar a la de agosto, cuando la bancada de Unión por la Patria votó a favor de la Ley, junto a los provincialismos y la UCR. Una particularidad de la región es que mientras los miembros del PRO se inclinaron por la negativa, en oficialismo de la Libertad Avanza hubo abstenciones y ausencias.
En cuanto al desglose por jurisdicción, Santa Cruz votaría al unisonó por el rechazó al veto. Tanto el provincialismo de Por Santa Cruz, Sergio Acevedo y José Luis Garrido, como la radical Roxana Reyes y los unionpatristas Ana María Ianni y Gustavo “Kaky” González adelantaron su postura a favor del Financiamiento a las Universidades, en los últimos días los diputados han mantenido un diálogo estrecho con las autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).
En Río Negro, el panorama se empieza a poner complicado. Si bien también se espera que Martín Soria, de UxP, vote acorde a su bloque, el acuerdo entre el oficialismo y el PRO de mantener el veto generaría que Sergio Capozzi y Aníbal Tortoriello, ya sumaría dos votos en contra de la Ley, tres si la libertaria Lorena Villaverde no se abstiene ni se ausenta. Por el lado de Agustín Domingo, de Innovación Federal y representante directo del oficialismo provincial de JRSN, el gobernador Weretilneck manifestó su postura de apoyar la ampliación del presupuesto universitario, por lo que el parlamentario podría adoptar la misma ruta.
Para Neuquén, desde la Universidad del Comahue se convocó a todos los diputados nacionales, no solamente de esa provincia sino de Río Negro también, para que voten en contra del veto. El llamado fue atendido por Pablo Todero y Tanya Bertoldi, de UxP, así como Osvaldo Llancafilo, del MPN. La rectora de la institución, Beatriz Gentile, hizo un pedido especial al radical Pablo Cervi -que previamente había acordado su voto a favor del veto a la reforma jubilatoria- para que esta vez no se ponga en línea con el oficialismo. Nadia Márquez, de La Libertad Avanza, que se había abstenido en agosto, negó en declaraciones radiales el llamado de la UNCo.
Como en el resto de las provincias, en Chubut los unionpatristas José Glinsky y Eugenia Alianiello van a votar en contra del veto. Ana Clara Romero, del PRO, votaría a favor, aunque todavía quedan dudas, ya que el gobernador Torres no participó de la reunión con el oficialismo en la que se acordó mantener el veto. En agosto hubo dos ausencias, Jorge Ávila, de Encuentro Federal, que esta vez iría a favor del financiamiento, y el libertario Cesar Treffinger, que mantendría la postura del Ejecutivo Nacional.