Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
10 de octubre de 2024
INFORME

Alerta dengue: cómo se preparan las provincias patagónicas

Entrada la primavera en todo el país comienza a circular con mayor frecuencia el peligroso mosquito que transmite la enfermedad. En este sentido, La Tecla Patagonia consultó a funcionarios de las jurisdicciones de la región en el ámbito sanitario para conocer cómo está la situación actualmente, cuáles son las políticas de prevención y si existe algún cronograma de vacunación al respecto

Alerta dengue: cómo se preparan las provincias patagónicas
Compartir

Entrada la primavera a lo largo y a lo ancho de todo el país, comienza a circular con mayor frecuencia el peligroso mosquito Aedes aegypti que transmite la enfermedad del dengue.

Si bien las áreas de mayor peligrosidad para contraer el virus son las provincias del norte argentino (Formosa, Chaco, Jujuy, etcétera), las altas temperaturas que ya se están registrando en muchos puntos del país generan que desde las jurisdicciones que componen el territorio nacional se tomen medidas de prevención para combatir una enfermedad que actualmente es una asesina silenciosa.

Es el caso de la región patagónica por ejemplo, donde si bien prácticamente no se han detectado casos autóctonos de dengue, existen políticas para evitar justamente que se propague el virus, y también hay un seguimiento desde las provincias que conforman el territorio de casos registrados que puedan provenir de otras jurisdicciones del país.

En este sentido, La Tecla Patagonia consultó a funcionarios de las provincias patagónicas en el ámbito sanitario para conocer cómo está la situación actualmente, cuáles son las políticas de prevención, si existe algún cronograma de vacunación al respecto y cómo se está trabajando con el Gobierno nacional.

RÍO NEGRO

En el caso de la provincia que gobierna Alberto Weretilneck, La Tecla Patagonia habló con el jefe del Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud de la Provincia, Marcos Arezo.

Consultado por la situación del dengue en la Provincia, el funcionario manifestó: “Venimos trabajando desde el 2009 con vigilancia en el ingreso del vector, y colocamos dispositivos de captura de huevos en las localidades de Viedma, Río Colorado, General Roca, Catriel y Cipolletti. Eso lo hicimos de forma continua, y la verdad que pasaban los años y nunca sucedía nada. En el 2020, apareció un investigador que escribió sobre un hallazgo en San Antonio. Sin embargo, eso fue algo aislado que no se volvió a repetir hasta el 2023, donde hubo un nuevo hallazgo en la misma ciudad que derivó en que se detectó una pelo pincho llena de larvas, y ahí establecimos un vínculo con un camionero que llegaba a la zona desde Bahía Blanca. En febrero del 2024, en la localidad de Río Colorado hubo una diseminación importante por la costumbre de la gente de dejar recipientes para juntar agua de lluvia, porque el recurso en la zona no es muy bueno, lo cual derivó en que el mosquito pusiera huevos. El cambio climático trajo una abundancia de mosquitos considerable. Este año se encontró en Cipolletti por el Río Neuquén, el cual divide ambas ciudades. Lo que se está haciendo es reforzar la vigilancia en los municipios más afectados”.

En relación a las políticas de prevención que lleva a cabo la Provincia, Arezo señaló: “Hacemos capacitaciones al personal de Salud, veterinario, para los municipios con respecto al control de criaderos y posible rociado. Si bien el sistema sanitario activa un montón de botones, no siempre da efecto. Es decir, muchas veces hay que insistir. Hicimos mucha prensa y tratamos de sensibilizar a la comunidad y a las localidades. A través de los municipios hay que llegar a los lugares estratégicos donde se suelen instalar los criaderos. Hemos hecho un Plan de Acción de Dengue para municipios, a través del cual pedimos que se notifiquen todas las situaciones. Compramos también mochilas especiales con insecticidas para tener cubierta toda la zona del Valle. Pero tenemos claro que lo principal es el control de los criaderos”.

A propósito de si existe vínculo con el Gobierno nacional sobre este tema, el jefe del Departamento de Zoonosis indicó: “El apoyo desde que empezamos con esto no ha cambiado mucho, nos han ayudado con capacitaciones. No así con insumos por ejemplo”.

NEUQUÉN

En el caso de la jurisdicción que gobierna Rolando Figueroa, hace algunas semanas se presentó el Plan Provincial contra el Dengue, el cual estará centrado en la prevención.

El ministro de Salud de la Provincia, Martín Regueiro señaló en la presentación que “para nosotros como Sistema de Salud, no solo público sino también como subsector privado, entendemos que la salud es una sola y que tenemos que enfrentarla de manera asociada con los municipios. Particularmente es muy importante que podamos trabajar articuladamente con la Municipalidad de Neuquén, porque las acciones más importantes se van a realizar en esta ciudad”.

LTP se contactó en esta oportunidad con el director general de Salud Ambiental y Cambio Climático de la Provincia, Horacio Trapassi.

En sintonía con Marcos Arezo, el funcionario de Neuquén comentó en primer lugar: “Hacemos la vigilancia del mosquito Aedes aegypti desde el año 2009. La misma se realiza a través de la colocación de ovitrampas, que son recipientes de plástico que tienen adentro un líquido que desprende un aroma que es atrayente para el mosquito. Entonces, si hay hembras en el área tienen la tendencia a buscar estos materiales que utilizamos, donde el insecto coloca sus huevos, ahí es cuando intercambiamos un recipiente por otro. Hubo en la región algún hallazgo aislado, por ejemplo en el 2010, con lo cual se presume que se dio a partir de la llegada de algún transporte de pasajeros o de mercadería. Lo que cambió en las últimas dos temporadas fue que encontramos de manera sostenida huevos de Aedes en una sección muy particular de la ciudad capital, cerca del puente que conecta con Cipolletti. Esto nos empieza a traducir que debido al cambio climático la especie encontró más favorable dicha área para sobrevivir, por un lado, y por el otro recordar que el mosquito es domiciliario, o sea, si las personas no dejáramos por ejemplo recipientes con agua los mismos no podrían completar su ciclo local, porque suponte no están donde el agua es corriente”.

En relación a las políticas de prevención para la Provincia, el funcionario expresó en intercambio con este medio: “Lo que estamos haciendo es prevenir los criaderos. Cualquier recipiente que contenga agua y no es utilizado se tiene que descartar. La campaña es, por ejemplo, asegurarse que las canaletas estén destapadas para que el agua justamente no quede estancada. Que los recipientes para las mascotas estén siempre limpios, que se les cepille los bordes por lo menos una vez a la semana, porque el mosquito puede completar su ciclo de vida en siete días. Tener en los floreros agua con arena y no sola es otra sugerencia importante. Pensá que el insecto adulto que ves volando pasó tres etapas de vida en agua: el huevo, la larva y la pupa son los tres estadios previos”.

Consultado por el vínculo que mantiene la Provincia con el Ejecutivo nacional en relación a este tema, el funcionario comentó: “Tanto con Nación como con otras jurisdicciones de la región que ya tienen años de trabajo en dengue vamos aprendiendo a propósito de cómo desarrollaron ellos diferentes estrategias, cómo realizan la prevención. El Gobierno de Milei tiene su lineamiento y abordaje integral para la temporada entrante que nosotros también tomamos como bibliografía para nuestro plan provincial”.

Finalmente y al respecto de si tienen pensado desde el Gobierno de Neuquén algún esquema de vacunación contra el virus, Trapassi concluyó: “No está indicada en nuestra situación, sí en jurisdicciones que hayan tenido una cantidad determinada de casos de dengue. Afortunadamente estamos varios pasos más atrás, vemos cómo llega el vector y logra asentarse. Por eso es tan importante que la gente empiece a darse cuenta de la oportunidad que tenemos de ver esta proyección paulatina, aprender la limpieza y el trabajo comunitario”.

Desde el Gobierno provincial dieron a conocer que Neuquén fabricará su propio repelente para combatir el dengue. El ministro Regueiro manifestó al respecto que “como Salud buscamos poder generar nuestro propio repelente para controlar este foco específicamente”. Esta acción es parte de las distintas etapas que se establecen según el escenario entomo-epidemiológico y “fortalece la lógica con la que venimos trabajando en un sistema de salud y un Estado presente para dar una respuesta sanitaria a una posible aparición del dengue en la región”.

CHUBUT

En el caso de la jurisdicción que gobierna Ignacio Torres, La Tecla Patagonia habló con la directora de Epidemiología a cargo momentáneamente en la Provincia, Daniela Carreras, quien también respondió acerca de cómo está la situación actualmente en la región, cuáles son las medidas de prevención que se llevan a cabo, cómo es el vínculo con el Ejecutivo nacional a propósito de este tema y si están evaluando algún cronograma de vacunación.

“Nosotros tuvimos de acuerdo al brote que hubo a principio de año unos 90 casos, pero todos tienen la característica de ser importados, no tenemos en la región el mosquito que transmite el dengue. La idea que tenemos es trabajar en decir que no tenemos el vector, eso es algo que se está comenzando a hacer en un conjunto para quedarnos tranquilos. No se puede decir que vamos a estar libres del virus antes de poder garantizarlo, con lo cual nos parece importante no generar alerta, pero sí ser cautos y hacer una vigilancia preventiva ambiental para ver si se detecta el vector”, señaló la funcionaria en primer lugar.

Por otro lado comentó: “Las políticas de prevención radican en focalizarlos con esto que te mencionaba antes a nivel Provincia, y después prevenir a los viajeros que se dirijan a lugares de riesgo. Protección con repelente y alentar a que estén atentos a los primeros síntomas que presenta la enfermedad. Eso se trabaja en conjunto con el primer nivel de atención”.

En otro sentido, Carreras manifestó en intercambio con este medio: “Venimos trabajando con Nación en lo que tiene que ver con el apoyo en la parte técnica. El fortalecimiento para saber qué tenemos que hacer como Provincia por ejemplo. Hoy existe un Plan Nacional y buscamos trasladar el mismo a la jurisdicción. Mantenemos reuniones con los equipos de Epidemiología y Zoonosis, desde donde nos brindan todo el lineamiento técnico”.

Finalmente, la directora de Epidemiología de Chubut momentáneamente a cargo indicó: “Acá es importante aclarar que en esta provincia no tenemos la estrategia de vacunación dentro del calendario, como sí sucede en otras jurisdicciones del país. La vacuna todavía se encuentra en el ámbito privado, no hay una estrategia próxima en la Patagonia porque claramente va a apuntar a los lugares donde existe una altísima circulación de dengue. Sí es importante que fomentemos un mensaje de la importancia de que se haga una consulta previa con algún infectólogo previa a la compra de la vacuna, porque no todas las personas la pueden recibir”.

SANTA CRUZ

Finalmente, la provincia que conduce Claudio Vidal es actualmente la menos afectada por la especie Aedes aegypti que transmite el dengue, teniendo en cuenta que es la jurisdicción ubicada más al sur de nuestro país, solamente por detrás de Tierra del Fuego.

Sin embargo, durante el mes de abril de este año fueron detectados algunos casos. En ese momento, el exministro de Salud de la Provincia, Ariel Varela expresó en declaraciones con Radio Energía que “epidemiológicamente calculo que, no sé si podría ser así, porque las condiciones climáticas acá son muy frías, de las cuales el mosquito no soportaría eso, pero bueno la parte biológica del mosquito puede cambiar. Son suposiciones, hay que estar siempre alerta ante cualquier cambio que pueda llegar a haber”.

“Charlamos con especialistas y nos asesoramos en temas de dengue. También estuvimos en la Confederación de Salud Federal junto al ministro de Salud a nivel nacional y todos los ministros de las provincias de la Argentina, donde planteamos las pautas de alarma, se habló de la eficacia y el tratamiento que se debe llevar, de los cuales Santa Cruz, como Tierra del Fuego, Chubut, son los casos que menos tenemos”, agregó en su momento el extitular de la cartera.

La Tecla Patagonia consultó a fuentes del Ejecutivo provincial para tener la palabra de alguna autoridad del área de Salud de la jurisdicción sobre este tema, pero no tuvo éxito.
 

OTRAS NOTAS

RIO NEGRO

Nada de noche de paz: el Ejecutivo y la intendenta de Catriel se sacan chispa

El conflicto con los municipales de la localidad reavivó el enfrentramiento entre la jefa comunal, Daniela Salzotto y la administración de Alberto Weretilneck. Con la pelea de por las regalías de fondo, hubo además acusaciones cruzadas y manifestaciones violentas

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET