Apps
Sábado, 25 enero 2025
Argentina
12 de octubre de 2024
NEUQUEN

Desalojaron bloqueos mapuches en Vaca Muerta

La medida fue ordenada desde el Ministerio Público Fiscal para levantar obstrucciones al acceso a dos almacenes de yacimientos en Rincón de los Sauces. El reclamo por parte de la comunidad aborigen se basa en la realización de una  Consulta Libre Previa Informada del territorio

Desalojaron bloqueos mapuches en Vaca Muerta
Compartir

La fiscal Rocío Rivero ordenó el desalojo de dos yacimientos petroleros en Rincón de los Sauces, bloqueados por integrantes de la comunidad mapuche Newen Kura. Según informó el Ministerio Público Fiscal, la policía provincial fue instruida para presentarse en los almacenes de los yacimientos Puesto Hernández y Desfiladero Bayo, y otorgar a los manifestantes un plazo de una hora para desocupar el lugar, bajo advertencia de ser desalojados por la fuerza pública.

El bloqueo, que comenzó en la mañana del viernes en la Planta de Inyección del área, generó rápidamente complicaciones en la producción de la zona. YPF advirtió que, de mantenerse la medida, podría verse obligada a detener las operaciones, afectando la producción de petróleo en los pozos cercanos. La compañía presentó una denuncia formal y solicitó la intervención de las autoridades.

Desde la Confederación Mapuche de Neuquén, respaldaron las acciones de la comunidad Newen Kura, junto con otras como Campo Maripe y Mapu Manuel Segundo, denunciando que las petroleras operan sin respetar la Consulta Libre Previa e Informada, una obligación legal que consideran vulnerada. En un comunicado, criticaron la entrada de las empresas en territorios comunitarios sin autorización y llamaron a las autoridades a garantizar el cumplimiento de los derechos de las comunidades.

El desalojo se llevó a cabo con la participación de unas diez personas en cada bloqueo, y según trascendió en medios locales, el gobierno provincial se comprometió a realizar una reunión para atender los reclamos de la comunidad.
 

OTRAS NOTAS

NEUQUEN

Crece la tensión en el Camping de Lago Correntoso y piden la intervención de Figueroa

La Confederación Mapuche de Neuquén pidió que el gobernador, Rolando Figueroa, intervenga en el conflicto que protagoniza el municipio de Villa La Angostura, conducido por Javier Murer, con la comunidad mapuche Paichil Antreao

Copyright 2025
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET