Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
16 de octubre de 2024
UNIVERSIDAD PUBLICA

Universidades patagónicas se suman a la toma y un sector de la UCR se opone

Las Universidades Nacionales se encuentran con tomas activas y distintas medidas de fuerza ante el veto de Milei, y las casas de estudio de la Patagonia se sumaron a la toma de edificios, y a la definición de una movilización por regiones. A pesar de la gran aceptación, los radicales de Río Gallegos apuntaron contra la UNPA

Universidades patagónicas se suman a la toma y un sector de la UCR se opone
Compartir

En la Patagonia se replican los reclamos que está llevando adelante la comunidad universitaria en todo el país, y en el caso de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), resolvió en asamblea hacer una toma activa del campus universitario por 48hs. 

Además de la decisión de la toma, también resolvieron realizar asambleas interclaustro, adherir al paro nacional, clases públicas, y un punto relevante fue la movilización para convocar a una tercera marcha federal universitaria, la cual podría ser el 22 de este mes. 

Los argumentos que salieron de la asamblea para tomar la decisión tiene que ver con una preocupación generalizada, sobre la situación de las universidades públicas argentinas que se acrecentó después del veto presidencial.

Sumado a estas medidas de fuerza, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) prepara un plan de lucha que se extiende más en el tiempo y tiene entre sus posibilidades una movilización masiva para el 5 de noviembre que se dividirá en cinco regiones en todo el país y en la Patagonia la anfitriona de la región sería la Universidad Nacional del Comahue, con la participación de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Universidad Nacional de La Pampa y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

A pesar de la gran convocatoria que está teniendo el reclamo, con apoyos de prácticamente todos los sectores sociales, la Juventud Radical de Río Gallegos, donde se alberga la casa de estudios de la UNPA, se mostró en contra de esta medida de fuerza. 

La JR y su pata universitaria, Franja Morada, están siendo el sector de mayores resistencias a las tomas en todas las universidades, y en el caso puntual de Río Gallegos, el presidente de la juventud radical, Abdul Domecq, expresó que "estas acciones perjudican a los alumnos que realmente desean estudiar, aprender y formarse como profesionales". 

Además, remarcó su postura en contra y agregó que "bajo ningún concepto podemos utilizar estos viejos métodos como herramienta de presión política en detrimento de quienes buscan una formación académica de calidad. Lo único que logran con la toma es interrumpir el desarrollo educativo, además de que generan un clima de incertidumbre y frustración en aquellos estudiantes comprometidos con su futuro". 

Por último, mencionó que la educación primaria y secundaria debe ser incluida en el debate ya que son "las bases fundamentales", y que están quedando excluidas de esta discusión. Al mismo tiempo señaló que considera que el presupuesto 2025 debe incluir mejoras para el sistema educativo en su totalidad. 

 

OTRAS NOTAS

RIO NEGRO

Nada de noche de paz: el Ejecutivo y la intendenta de Catriel se sacan chispa

El conflicto con los municipales de la localidad reavivó el enfrentramiento entre la jefa comunal, Daniela Salzotto y la administración de Alberto Weretilneck. Con la pelea de por las regalías de fondo, hubo además acusaciones cruzadas y manifestaciones violentas

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET