17 de octubre de 2024
NEUQUEN
Sigue la tensión en la Legislatura por el proyecto para las reuniones virtuales
Los legisladores Daniela Rucci, impulsora del proyecto, y Claudio Domínguez, quien apoyó la iniciativa, salieron a hacer aclaraciones sobre el proyecto, y adelantaron que podría haber una modificación sustancial
El proyecto presentado por la diputada del MPN, Daniela Rucci, causó revuelo dentro del recinto y afuera, ya que el pedido para que los legisladores puedan conectarse de manera remota en las reuniones de comisión no cayó de la mejor manera.
Rucci expresó en diálogo con La Tecla Patagonia que uno de los argumentos es que hay diputados que viven lejos, y que "hoy la Legislatura no está teniendo debates enriquecedores, eso es una verdad. A mí me facilitaría en horarios específicos poder participar desde el lugar en el que vivo, y eso también generaría que haya más sectores que puedan ser parte de lo que se resuelve en las comisiones".
Inicialmente el proyecto tenía la firma de todos los diputados del bloque, y además de algunos de Juntos y de la UCR, y ahora fue girado a la comisión de Derechos Humanos, Poderes y Reglamentos.
El gobierno provincial se mostró en contra del proyecto, y el proceso de debate en la Legislatura tendrá otros tintes. En este sentido, el diputado del MPN, Claudio Domínguez, señaló que puede haber modificaciones al proyecto original para conseguir consenso.
La modificación tendría que ver con que el proyecto estipulaba una "libertad de opción" según cada diputado crea conveniente, y ahora la opción de participar de la labor parlamentaria de manera remota solo sería posible en casos "excepcionales", como enfermedad, inclemencias climáticas o cortes de ruta.
Por su parte, Rucci salió a defender su proyecto en declaraciones radiales y expresó que la iniciativa "busca que la participación sea no solo presencial, sino efectiva", afirmando al mismo tiempo la modificación para casos puntuales.
Rucci también hizo referencia a la idea de federalismo, y manifestó que "nos parecía importante garantizar el federalismo del que tanto hemos hablado", en referencia a contemplar las complicaciones que pueden tener quienes tienen que hacer varios km para trasladarse a la Legislatura.
Por último, sostuvo que no tiene nada que ver con buscar trabajar menos y que "si esto complicara, que no es lo que conversamos con los diputados puertas adentro, lo discutiremos en comisión y no tendremos problema con que, si el proyecto no camina, que se archive".