Apps
Miércoles, 23 octubre 2024
Argentina
23 de octubre de 2024
RIO NEGRO

Pesatti agita el avispero y se posiciona como candidato fuerte de JSRN

El oficialismo mantiene una estratégica relación con el Gobierno nacional, fiel a su estilo de sello local. Sin embargo, el Vicegobernador fue habilitado a mostrar los dientes. Y en este sentido, afiló la puntería y eligió rival. Sus vínculos con el peronismo, sus recorridas en territorio y algún ruidito interno por su eventual postulación

Pesatti agita el avispero y se posiciona como candidato fuerte de JSRN
Compartir


“Pedro es un jugador todoterreno y tiene toda la confianza de Alberto”, reconocen desde el oficialismo a La Tecla Patagonia ante la consulta de un escenario que lo coloque como candidato a la Cámara Alta. Y en rigor, Pesatti fue ratificado en las urnas cada vez que se puso a consideración: como vicegobernador dos veces y como intendente de Viedma. 

Pesatti es uno de los hombres que Juntos Somos Río Negro podría sacar a la cancha en el difícil escenario electoral nacional que se viene. La provincia pone en juego tres bancas en el Senado y dos en Diputados y necesita al menos no perder lo conquistado, sobre todo luego de que quedara en evidencia este año, el fuerte protagonismo de los partidos provinciales en el Congreso. Hay otros nombres de guerreros del oficialismo que buscarían también ser de la partida, lo que ha generado cierto ruido interno. 

En una charla mano a mano Alberto habría advertido a Pedro sobre la necesidad de que sea candidato al Senado, un lugar que no es menor para Weretilneck ya que fue la trinchera desde la cual se reconstruyó para volver a la Provincia y además que le permitió ganar un fuete influencia a nivel nacional. 

Pesatti estaría dispuesto a jugar, pero habría pedido libertad de acción para exponer sus diferencias con el gobierno de Javier Milei. Sus orígenes en el peronismo y su cercanía con varios exponentes nacionales como Sergio Massa o incluso la exvicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, no son una novedad. De hecho, son vínculos que le han servido mucho a Juntos y que el propio Weretilneck ha recogido en algunos casos. 

En este escenario y al tanto del requerimiento, el Vicegobernador comenzó desde hace un tiempo a marcar desde sus redes sociales sus discrepancias con diversos temas de interés nacional. De hecho, en un reciente tuit, condenó la legitimación de la violencia verbal. Sin nombrarlo directamente, pero apuntó al presidente Javier Milei y a su gramática discursiva.  “Luego de la violencia verbal viene la violencia directa, la violencia física: la sangre. La gravedad de admitir la violencia verbal y de aceptarla como un comportamiento natural y corriente puede derivar en consecuencias trágicas”, indicó. 

Y agregó: “No está escrito explícitamente, ni en la Constitución ni en ninguna ley, pero se desprende tácitamente de los principios democráticos: los gobernantes deben administrar la palabra pública, el discurso público, con las mismas obligaciones con las que deben administrar los dineros públicos que les confía la comunidad". 
 

Las declaraciones llegaron luego de las polémicas declaraciones de Javier Milei sobre Cristina Fernández de Kirchner. "Me gustaría meterle el último clavo al cajón del kirchnerismo, con Cristina adentro", dijo un desbocado Milei quien luego ensayó un tibio pedido de disculpas. 

No fue una declaración aislada, Pesatti también reafirmó su defensa a la universidad pública en medio del conflicto por el recorte de fondos. Y compartió otros mensajes en sus redes apuntando directamente a las alianzas de LLA con un sector del radicalismo y del Pro. “En un tiempo en que el odio es el sentimiento organizador de las conductas humanas, de grupos de toda índole e incluso de los gobiernos, surge como evidencia que la metodología es la verdadera ideología, y súper hegemónica, por derecha y por izquierda.  Camisetas, al fin, para diferenciarse mientras se comparte el mismo juego. Lo mismo pero distinto. Fin o the end”. 

Más allá de su posicionamiento,  comenzó a pisar con más presencia el territorio, sobre todo en las localidades donde aún tiene margen de desconocimiento y puede potencialmente crecer, por ejemplo, la zona del Alto Valle y Bariloche donde estuvo hace pocos días atrás compartiendo varias reuniones políticas además de actos de gestión. 
 

El año que viene se pondrán en juego las bancas que ocupan los peronistas Martín Doñate y Silvina García Larraburu y también la de Mónica Silva, la referente del oficialismo que reemplazó el año pasado a Alberto en su banca y que podría acompañar a Pesatti el año que viene. En Diputados, salen el oficialista Agustín Domingo, que podría intentar revalidar sus títulos y Aníbal Tortoriello del PRO. 

Juntos necesita retener su nada despreciable nicho de poder en el Congreso nacional desde donde ha podido “negociar” con Nación varias cuestiones trascendentales para la provincia y Pesatti sería la figura mejor posicionada dentro del oficialismo para llevar adelante esa díficil cruzada en un escenario de extrema polarización donde los partidos provinciales deberán dar la quijotesca pelea contra "los molinos de viento". 
 

OTRAS NOTAS

RIO NEGRO

Tras la renuncia de Laura Demarco, asumió la nueva titular de la SENAF

El Ejecutivo que conduce Alberto Weretilneck confirmó que Silbana Cullumilla se pondrá al frente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, a días de lo que fue la salida de Demarco por un conflicto con ATE por un pedido de mejoras laborales

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET