30 de octubre de 2024
ENERGIA
YPF lanzó su propia empresa para el desarrollo de proyectos de GNL
La nueva subsidiaria se enfocará en la licuefacción y exportación de gas de Vaca Muerta, con el objetivo consolidar al país como un proveedor clave en el mercado de GNL
YPF oficializó hoy la creación de Argentina LNG S.A.U., una nueva subsidiaria destinada a liderar proyectos de licuefacción de gas natural. La medida, formalizada en el Boletín Oficial, se enmarca en el plan estratégico de YPF para aprovechar los recursos de Vaca Muerta y consolidar a Argentina como un exportador clave de GNL.
Según el documento de constitución, la nueva sociedad tendrá como objetivo la licuefacción de gas natural, mediante la construcción de infraestructura en etapas, además de la contratación de capacidad de transporte y otras instalaciones complementarias. Entre sus facultades, Argentina LNG también podrá realizar inversiones y alianzas con terceros, tanto en el país como en el extranjero, así como prestar servicios de licuefacción a empresas interesadas en esta tecnología.
La estructura accionaria de la compañía será controlada en su totalidad por YPF, con un capital inicial de 30 millones de pesos. Argentina LNG podrá, además, gestionar permisos y concesiones, así como adquirir inmuebles necesarios para desarrollar su infraestructura, realizar operaciones de project finance y ofrecer garantías legales y financieras para asegurar la estabilidad del negocio.
El directorio de la nueva empresa estará encabezado por Gustavo Ernesto Di Luzio como presidente, acompañado por Pablo Andrés Gasparutti como vicepresidente y Patricio Da Re como director titular. La Comisión Fiscalizadora, que supervisará las actividades de la sociedad, estará integrada por Emilio Bartolomeu, Luis Bullrich y Eduardo Baldi.
La constitución de Argentina LNG fue comentada por el titular de la Consultora Paspartú, Juan José Carbajales, que en la red social X destacó que esta iniciativa busca consolidarse como un vehículo de inversión dentro del Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI), con potencial para atraer capitales y garantizar la exportación de gas de Vaca Muerta. “Podría convertirse en ‘la’ empresa pública de la próxima década”, subrayó Carbajales.