Finalmente la Justicia Federal le allanó el camino a Cristina Fernández de Kirchner para que se convierta en la presidenta del Partido Justicialista (PJ) nacional. El pedido de Ricardo Quintela para postergar las elecciones internas fue rechazado y hay alivio en el kirchnerismo después de días de preocupación.
La jueza federal con competencia electoral María Servini definió rechazar el pedido del gobernador de La Rioja para suspender los comicios previstos para el 17 de noviembre. Asimismo, convalidó la decisión de la Junta Electoral partidaria que impugnó la lista “Federales” y solo quedó en pie la nómina “Primero la Patria”, que encabeza la expresidenta.
Quintela había presentado una apelación a la resolución que lo había dejado afuera de las elecciones y pidió que se suspenda el proceso electoral partidario. En ese marco, denunció un “accionar parcializado” de la Junta Electoral, “manifiesta violación de la cadena de custodia” de la documentación y la “imposibilidad de control y fiscalización” de los avales de la lista rival.
De esta manera, el riojano buscaba postergar la elección e iniciar un nuevo proceso para concretarla el año próximo con la medida cautelar que presentó. Sin embargo, la Justicia Federal no dio lugar y ahora Cristina Fernández será proclamada como presidenta del PJ nacional el 17 de noviembre.