La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
El ex embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein arrancó en su nuevo puesto haciendo una limpieza profunda y le pidió la renuncia a todo el equipo de funcionarios de Diana Mondino.
Werthein le sugirió dar un paso al costado a Eduardo Bustamante, vicecanciller de Diana Mondino; Marcelo Cima , secretario de Comercio Internacional y diplomático de carrera; a Paola Di Chiaro , Secretaria del área Malvinas y dirigente político proveniente del PRO de Mauricio Macri, al igual que al secretario de Coordinación y Planificación de la Cancillería; Ernesto Gaspari. También Werthein solicitó la dimisión del subsecretario de Asuntos Latinoamericanos, Mariano Vergara ; la subsecretaria de Política Exterior, Marcia Levaggi , y su par de Promoción de Exportaciones, Ramiro Velloso.
El gobierno le pidió la renuncia a Diana Mondino tras la votación a favor de Cuba en la Asamblea de Naciones Unidas.
No se sabe cual será la suerte para el ex diputado bonaerense Nahuel Sotelo quien fue elegido hace algunos meses por el propio Javier Milei como el secretario de Culto y Civilización.
Nahuel Sotelo fue elegido hace algunos meses por el propio Javier Milei.
Por su parte, Werthein que juró esta tarde como nuevo encargado de la Cancillería y ya se reunió en el día de ayer con el Presidente para ver cuál será su función y las tareas que deberá cumplir. Entre ellas la visita de Emmanuel Macron y la participación en el G20 figuran entre los hitos más urgentes.
Por otro lado, el ex embajador Werthein también deberá gestionar el futuro acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea y el alineamiento estratégico con EEUU. Sin embargo, el nuevo enfoque podría enfriar las relaciones con China y la mirada puesta en la continuidad de cargos clave en el Ministerio.