7 de noviembre de 2024
CHUBUT - PUNTA TOMBO
Matanza de pingüinos: La Regina fue hallado culpable por daño y crueldad animal
En la audiencia que se llevó a cabo hace instantes, el Ministerio Público Fiscal de la Provincia declaró culpable a Ricardo La Regina por daño agravado y crueldad animal, en el marco de la matanza de más de 100 animales en un campo ubicado cerca de la reserva natural
Hace instantes el Ministerio Público Fiscal del Chubut llevó adelante una audiencia en la cual se declaró culpable por daño agravado y crueldad animal a Ricardo La Regina, único imputado en la causa que investigó la matanza de más 100 pingüinos y la destrucción de alrededor de 150 nidos en un campo ubicado cerca de la reserva natural de Punta Tombo, a unos 100 kilómetros de la ciudad de Rawson. Los hechos tuvieron lugar entre agosto y diciembre del 2021. El próximo lunes 11 de noviembre se realizará la cesura de pena para el ahora condenado.
En la lectura del veredicto, se expresó que “la vegetación autóctona que se desmontó y los sedimentos que se removieron del suelo provocaron una alteración al hábitat natural del pingüino de Magallanes y este hábitat se encuentra protegido no pudiendo ser alterado por su actividad productiva”, y se indicó que “su insistente alegación a la omisión estatal frente a sus retirados reclamos, no justifica la realización de comportamientos contrarios a la ley”.
“El Tribunal falla, primero declarando al señor, Ricardo La Regina, como autor penalmente responsable de los delitos de daño agravado, un hecho en modalidad de delito continuado con respecto a los hechos 1, 2 y 3, ocurridos entre el 10 y 14 de agosto; 10 y 14 de septiembre; y el 26 de noviembre y el 4 de diciembre del 2021. En concurso ideal con el delito de crueldad animal ocurrido entre el 26 de noviembre y el 4 de diciembre del 2021 todos ellos en la estancia La Perla”, manifestó la resolución del Tribunal.
Por otro lado, se absolvió a La Regina del delito de crueldad animal ocurrido en el mes de septiembre del 2021.
El empresario y productor finalmente fue hallado culpable de atropellar con una topadora 105 especímenes de pingüinos, como también así de destruir nidos causando daños irreversibles sobre la fauna y flora autóctona en una estancia ubicada junto a la reserva natural de Punta Tombo, a unos 100 kilómetros de la ciudad de Rawson.
Desde el Ministerio Público Fiscal señalaron en redes sociales “un caso sin antecedentes, fue llevado a juicio por Florencia Gómez, que afectó el ambiente, la biodiversidad, la flora y la fauna en un sector que debía ser protegido”.
La fiscal Florencia Gómez ya adelantó que pedirá cuatro años de prisión para La Regina. “Voy a presentar testigos para poder acreditar por qué solicito esa pena”, comentó la funcionaria.
El gobernador Ignacio Torres se pronunció tras conocerse el fallo judicial y expresó que “en nuestra provincia, cualquier atentado contra el medio ambiente y el ecosistema recibirá una condena ejemplar, como es el caso, y no vamos a permitir que un hecho de estas características vuelva a ocurrir nunca más, por eso destacamos lo ejemplar de este fallo, que sienta un precedente importante”.