19 de noviembre de 2024
CHUBUT
Fin al curro de las adscripciones: Torres anunció la cesantía a partir del 31 de diciembre
El gobernador, Ignacio Torres encabezó una conferencia de prensa en la que anunció los resultados del Censo de Estatales. En este sentido, lanzó una serie de anuncios entre los que se encuentra la eliminación de las adscripciones, la ley del 3x1 y la baja de más de 160 cargos políticos
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anunció en conferencia de prensa el fin de las adscripciones en el Estado provincial, además del envío a la Legislatura de la ley 3 x1 y la baja de 168 cargos políticos. Los anuncios fueron realizados en el marco de la presentación de los números del Censo Provincial acompañado por el ministro de Economía, Andrés Meiszner y a secretaria de general de gobierno, Macarena Acuipil.
En la provincia de Chubut existen 4.973 adscritpos que representan el 11 % de los empelados totales y de acuerdo a lo anunciado hoy todas las asdcripciones cesarán a partir del 31 de diciembre. Es decir los empleados deberán volver a cumplir funciones a su repartición original.
Además se anunció que se enviará a la Legislatura el proyecto de 3x1, es decir que cada tres bajas o jubilaciones podrá ingresar un nuevo empleado al estado. Meiszner sostuvo que hay alrededor de 6500 empleados con edad para jubilarse en la actualidad.
Al cerrar la conferencia, Torres indicó: Hay un cambio cultural que implica que los representantes de los trabajadores representan a los que van a laburar, no a los chantas que no los conocen y están hace 10 años en un ministerio ”. El Gobernador puso como ejemplo el caso de “250 agentes que están fuera de la provincia cobrando, eso está mal, cada uno de estos casos se va a eliminar, sin importar apellido afiliaciones, cuando entró. No va a haber ningún tipo de excepción, porque si no, va a seguir todo igual”.
Cómo funcionaba el curro de las adscripciones
En la provincia de Chubut los números de adscripciones son bastante altos y encienden las luces de alarma ya que la práctica fomenta que finalmente no se terminen prestado los servicios para los cuales el Estado (es decir los contribuyentes) paga el sueldo. En general son por cuestiones políticas, de intereses personales y no responden a la necesidad real de una prestación.
El otro gran problema que suma es que el se va “de prestado” muchas veces es reemplazado por otro agente lo que implica una doble erogación. El Ministerio de Educación y la Policía del Chubut son las dependencias públicas con más adscripciones.
La figura de la adscripción tiene un contenido preciso consistente en la prestación de servicios y tareas por el agente en lugar distinto al de su destino originario, en forma transitoria, sin modificar su situación de revista o nivel escalafonario alcanzado.
En la práctica administrativa provincial, el traslado en principio implica el pase a otra dependencia, con la consecuencia de que el sueldo se paga en esta última y el agente deja de pertenecer a la repartición originaria, mientras que en la adscripción ocurre lo contrario. El empleado sigue preservando sus “beneficios laborales” del lugar de origen, aunque lleve años sin cumplir tareas allí.
La falta de regulación específica y los escasos controles han hecho de esta práctica el pequeño gran curro de muchos estatales. No es un problema exclusivo de Chubut, sino que ocurre en todas las administraciones provinciales e incluso en el Estado nacional.