20 de noviembre de 2024
BARILOCHE
Loteos de cooperativas, en la mira
El Instituto de Tierras recibió una serie de denuncias en ventas de terrenos sociales a cargo de dos asociaciones con fuertes vinculaciones políticas. El Concejo investigará las maniobras
La problemática habitacional sigue siendo una de las principales preocupaciones y desafíos a resolver en la localidad rionegrina de Bariloche. La alta demanda hizo proliferar, en los últimos años, los casos de estafas e irregularidades vinculadas a loteos o ventas de tierras, muchas veces con connivencia de la política.
En este caso, La Tecla Patagonia puso la lupa sobre dos cooperativas con fuertes vinculaciones políticas que fueron denunciadas por los presuntos delitos fraude y estafa, con lotes privados y fiscales, que debían tener como destino brindar la posibilidad a familias de bajos de recursos de acceder a la casa propia.
Se trata de las cooperativas Rucas del Sur y de la Asociación Civial IFES, ambas relacionadas con dirigentes políticos locales. Las irregularidades detectadas también por el
Instituto de Tierras y Hábitat, tras el cambio de gestión, son varias y van desde vender terrenos sin servicios, pasando por incumplimientos en las contraprestaciones al municipio por la cesión de tierras fiscales, hasta loteos piratas.
La situación derivó en la creación de una comisión investigadora en el Concejo Deliberante.
Irregularidades
Con el cambio de gestión municipal y el desembarco en la intendencia de Walter Cortés, desde El Instituto Municipal de Tierras y Viviendas para el Hábitat Social (IMTVHS), iniciaron una investigación para esclarecer una serie de presuntas irregularidades en la venta de terrenos por parte de cooperativas, tras recibir denuncias de vecinos que se consideraron
estafados.
Tal como se mencionó las cooperativas apuntadas son Rucas del Sur S.A y la Asociación Civil Instituto Federal de la Economía Social (IFES), antes mutual Germán Abdala.
Rucas del Sur figura a nombre de Juan Logaj y es la cooperativa con la cual se encontraba vinculado como asesor y escribano, el actual concejal de Vamos con Todos, Leandro Costa Brutten. Sobre ella recaen varias acusaciones por presuntas irregularidades en diversos loteos en la ciudad. Para resumir algunas, no habrían terminado la infraestructura comprometida en Mirador del Challhuaco y en El Frutillar; no habrían cumplido con el carácter social de los compradores; habrían usado el loteo de tierra cedida en comodato para otros usos, específicamente en el Barrio Omega; habrían avanzado con un loteo tierra fiscal de forma pirata sin ningún tipo de cesión, específicamente en el Barrio Mutisias.
Además, habrían dejado sin pagar tierra que se le habría vendido en una parte del loteo Altos del Este; y habrían loteado irregularmente tierra comprada a privados sin hacer los proyectos técnicos de urbanización, subdivisión e infraestructura, en Riberas del Ñireco.
Las denuncias contra la cooperativa a cargo de Logaj se multiplican y varias de ellas además, se encuentran cursando el derrotero legal.
En tanto, la Asociación Civil IFES, ex-mutual Germán Abdala de los trabajadores de la provincia de Buenos Aires, cuyo presidente es el exconcejal y ex candidato a intendente, Mauro González, también enfrenta una serie de acusaciones vinculadas al loteo Valle Azul.
La cantidad de damnificados derivó en la organización de la Junta Vecinal que viene litigando en la Justicia y por apelando a diferentes mecanismos para encontrar una solución para los damnificados. El problema principal es que el proyecto fue iniciado por mutual
Germán Abdala, que al poco tiempo se fue de la ciudad y cedió sus iniciativas a la sociedad civil IFES que no figuraba en ninguna normativa.
Entre las denuncias hay vecinos que sostienen que iban a pagar la cuota de su lote y les recalculan el precio en dólares, a pesar de tratarse de un loteo social con entonces aval municipal.
También denuncian la falta de servicios básicos; el impedimento para acceder a la escrituración; la obligación a firmar convenios por obras complementarias para poder seguir haciendo pagos, entre otros.
Ante estas acusaciones y tras la intervención de la actual gestión del Instituto Municipal de Tierras, el Concejo Deliberante creó una comisión para darle curso a una investigación que busque a los responsables de estas maniobras que habrían ocurrido en la gestión de Gustavo Gennuso.
La misma fue conformada por ediles de todos los bloques, a excepción de Costa Brutten, en septiembre pasado y apenas tuvo un encuentro donde según relatan las fuentes no se avanzó demasiado.
Los acuerdos por los lotes que habrían sido firmados entre la municipalidad durante la gestión pasada, la cooperativa y la asociación IFES, serían alrededor de 600.
A esos se suman otros 300 privados que también presentan alguna irregularidad. La punta del iceberg serían estas dos cooperativas con vinculaciones políticas, pero podría haber más comprometidas.
TOMÁS GUEVARA (INSTITUTO MUNICIPAL DE TIERRAS)
“Detectamos irregularidades en varios loteos de cooperativas”
“La cooperativa Rucas del Sur tuvo diferentes operatorias. Algunas eran con tierra privadas, que compraba y después se presentaba al Concejo para que lo declaren de interés social. Este fue el caso de un loteo en El Frutillar y uno en Mirador del Challhuaco. No hubo un control por parte del Instituto entonces, no tenemos idea si las personas que fueron a vivir ahí cumplen con el carácter de interés social. Son lotes que se vendía por inmobiliaria, en dólares. Además, son lotes que no tienen infraestructura, ni no tienen servicios”.
“Después hay otras situaciones con tierras fiscales, como el caso de Altos del Este donde la Cooperativa nunca pagó la tierra que se comprometía. Ellos argumentan que el Estado Municipal le pidió a cambio hacer obras, pero la realidad es que no está acreditado. No hay ningún mecanismo de compensación registrado”, agregó Guevara.
“Un caso extremo es el loteo Omega que se trata de tierras fiscales, que nunca se les vendió. Hubo una especie de comodato para hacer un apoyo comunitario y la Cooperativa se puso a venderla. Y el último caso, creo que el más extremo se trata del Mutisias que no se les vendió, no se les dio comodato, pero ellos igual lo lotearon. Hay una denuncia penal contra
el referente de la cooperativa que es Juan Logaj”.
Por último, dijo: “Cuando empezamos a recepcionar todo esto, sobre todo involucrando a dos cooperativas, Rucas del Sur y la mutual de Germán Adbsala después IFES, decidimos ir al Concejo para que se forme la Comisión Investigadora. En total entre estas dos estamos hablando de 900 lotes”, culminó.
N.R (VECINA DAMINIFACADA DEL LOTEO OMEGA)
“Nos endeudamos para poder tener un lugar para vivir y nos estafaron”
N.R es una de las vecinas estafada por la Cooperativa Rucas del Sur. En diálogo con La Tecla Patagonia la mujer, que fue amenazada y pidió reservar su identidad, contó el calvario que vivió.
“En el año 2020 empezamos a pagar un terreno en el barrio Omega para lo cual hicimos una
primera entrega de $200 mil, para nosotros entonces era muchísimo y tuvimos que pedir un préstamo. Luego, fuimos pagando cuotas de $10 mil. Pagamos en total 30, casi tres años. Nos metimos en esa cooperativa porque conocíamos a la tesorera, Nancy Villalba y nos insistía. Así entramos en este calvario”, cuenta.
“Nosotros tomamos posesión de terreno, llevamos materiales y estábamos por hacer una platea. No teníamos dónde vivir, entonces nos mandamos a hacer una prefabricada. Un día viene el presidente de la cooperativa Juan Logaj y nos dice que no podemos hacer nada en el terreno porque no había servicios. Nosotros no sabíamos que los lotes no tenían servicios. Nos vinieron a decir que no podíamos cuando ya habíamos pagado, nos ofrecieron otro terreno en la barda que era un peligro, les dijimos que no, que no era lo que pagamos. Varias veces le pedimos formalizar el contrato y Logaj siempre nos ponía una excusa, que no estaba el escribano, que el mes que viene...”.
Consultada por la participación del concejal Leandro Costa Brutten, indicó: “Estaba vinculado porque varias veces que le reclamamos a Logaj por el contrato nos respondía que
Leandro (Costa Brutten) no podía o no estaba. Hasta donde sé era quien hacía los contratos, incluso hay otro damnificado que asegura que hizo pagos en su oficina”.
Por último, N.R contó que en el último mes su marido y ella fueron amenazados por el titular de la cooperativa, Juan Logaj quien se habría apersonado en su lugar de trabajo y en su casa junto a dos personas armadas. La situación fue denunciada penalmente.
L. COSTA BRUTTEN (EDIL VINCULADO A RUCAS DEL SUR)
“No soy empleado de la Cooperativa, ni integro la Comisión Directiva”
El concejal vinculado a la cooperativa acusada de varias irregularidades, Leandro Costa Brutten, dialogó con La Tecla Patagonia sobre las acusaciones y se mostró a favor de la investigación.
“He apoyado la creación de la comisión investigadora, pero en mi caso no puedo participar por haber hecho las escrituras del loteo social. Esa situación puede entorpecer la investigación o generarme un conflicto de intereses o exponer el tema del secreto profesional. Voy esperar la determinación con las presentaciones que se hagan en la Justicia para por supuesto ponerme a disposición y hacerme responsable de lo que se determine”, sostuvo.
Consultado específicamente por el cargo de asesor de la cooperativa Rucas del Sur, más allá de ser el escribano, el edil indicó: “Con muchas cooperativas vinculadas a temas sociales colaboro y los asesoro. Desde esta cooperativa me convocaron para analizar si con la documentación que tenían se podía escriturar y fue lo que hice. Yo no soy empleado de la cooperativa, ni integré la Comisión Directiva ni recibí ningún pago por el asesoramiento. Sí hice las escrituras después, pero no eran obligatorias”.
Ante la consulta sobre personas estafadas por la no entrega de lotes o la falta de servicios, dijo: “De todo lo que se investigue y se llegue a la parte judicial, voy a aportar todos los elementos necesarios. No me excuso, quiero que se investigue y si hubo algo mal o algún
error, me haré cargo”.
Juan Logaj y Mauro González, titulares de las cooperativas con supuestas irregularidades no atendieron los requerimientos de este medio.