Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
21 de noviembre de 2024
RIO NEGRO

El INVAP formalizó el cambio de su figura societaria, pero seguirá siendo estatal

Tal como se había anticipado, la empresa de desarrollo tecnológico ahora será una Sociedad Anónima Unipersonal y, a pesar de que desde la oposición alertaron una posible privatización, se ratificó que su manejo y control continuarán en manos de la provincia de Río Negro y la CNEA

El INVAP formalizó el cambio de su figura societaria, pero seguirá siendo estatal
Compartir

En una decisión que en las últimas semanas generó tanto aclaraciones oficiales como especulaciones, INVAP, la empresa estatal de tecnología avanzada con sede en Bariloche, adoptó la figura jurídica de Sociedad Anónima Unipersonal (S.A.U.) tras la finalización de la Asamblea General Extraordinaria realizada en su sede central, que inició en octubre pasado, pero que tuvo un cuarto intermedio para reanudarse el miércoles. La modificación respondió a la normativa impuesta por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 70/2023, que eliminó la figura de “Sociedad del Estado” del marco legal argentino.  

Desde INVAP y el gobierno de Río Negro aseguraron que este cambio no afecta la propiedad ni la gestión de la empresa, que continuará bajo control total de la provincia y con la gobernanza compartida con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Así lo reafirmaron el gobernador Alberto Weretilneck y el presidente de la CNEA, Germán Guido Lavalle, durante la asamblea.  

La transformación jurídica, según lo comunicado por la empresa, busca garantizar la operatividad de INVAP dentro del marco legal vigente y facilitar su capacidad para enfrentar desafíos nacionales e internacionales. Sin embargo, el cambio a S.A.U. despertó especulaciones sobre una posible privatización futura, ya que esta modalidad habilitaría, en teoría, la incorporación de nuevos accionistas. 

Es que previamente, el senador rionegrino Martín Doñate cuestionó públicamente la medida, sugiriendo que podría ser un paso hacia la privatización. En contraposición, el presidente del bloque de Juntos Somos Río Negro (JSRN) en la Legislatura provincial, Facundo López, desestimó estas afirmaciones y calificó las críticas como “campañas de temor infundadas”.

El legislador del oficialismo provincial aseguró que el gobierno provincial “seguirá siendo el único propietario del capital accionario de INVAP” y reafirmó su compromiso con la defensa de la empresa como un emblema del desarrollo tecnológico y el orgullo rionegrino.  

El INVAP, con 48 años de trayectoria, emplea a más de 1.700 trabajadores y desarrolla tecnología de alta complejidad, incluyendo satélites, radares y reactores nucleares. Según sus portavoces, la empresa continuará cumpliendo sus objetivos fundacionales de fomentar el desarrollo científico y tecnológico desde Argentina, garantizando empleo genuino e ingresos multimillonarios que la han mantenido independiente de aportes estatales.  


 

OTRAS NOTAS

RIO NEGRO

Nada de noche de paz: el Ejecutivo y la intendenta de Catriel se sacan chispa

El conflicto con los municipales de la localidad reavivó el enfrentramiento entre la jefa comunal, Daniela Salzotto y la administración de Alberto Weretilneck. Con la pelea de por las regalías de fondo, hubo además acusaciones cruzadas y manifestaciones violentas

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET