25 de noviembre de 2024
CHUBUT
El repudiable comentario de un concejal de Sarmiento: “Felicitar a las mujeres que no se creen capaces”
Durante la última sesión del Deliberante de la localidad del sur chubutense, el edil Pablo Moreno se refirió, en términos desacertados, a la reciente renuncia de Susana Ana al cuerpo legislativo
En la última sesión del Concejo Deliberante de Sarmiento, una controvertida declaración del concejal Pablo Moreno, del bloque Arriba Chubut-PJ, encendió un tenso debate. Durante su intervención, Moreno destacó la importancia de que las mujeres ocupen espacios de poder, pero sus palabras tomaron un giro inesperado al referirse a la salida de la concejala Susana Ana, quien dejó su banca en el bloque Alternativa Vecinal por razones de salud.
“También hay mujeres, como el caso de Micaela [Quiroga, su reemplazante] y de la compañera que renunció, que no se sentía capaz de asumir esta responsabilidad. Entonces, al no ser capaz, me parece loable su renuncia. Felicito a estas mujeres que no se creen capaces y que no están en condiciones de representar a un sector que las eligió. Que den un paso al costado cuando no tienen la capacidad de hacerlo”, afirmó Moreno.
La declaración generó una inmediata reacción de Lucas Britapaja, hijo de la exconcejala Susana Ana y del fallecido exintendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja. A través de un extenso descargo, Britapaja calificó las palabras de Moreno como “misóginas, hirientes y violentas” y defendió la trayectoria de su madre en la política y la educación pública.
“Pablo Moreno ha demostrado ser una persona profundamente machista y violenta. No es la primera vez que ataca a las mujeres, pero ahora ha escalado aún más. Estoy convencido de que el señor Moreno es incapaz de sostener este tipo de mensajes fuera de la banca y frente a alguien que no sea una mujer”, expresó Britapaja.
Asimismo, resaltó la dedicación de su madre a la comunidad de Sarmiento, subrayando que “además de dedicar más de 30 años a la vida política de la ciudad, también le entregó casi tres décadas a la educación pública, dejando una huella en estudiantes y colegas”.
Sobre esa línea, resalto que “no esquivamos las discusiones políticas dentro de las reglas de la democracia, pero nunca vamos a aceptar este tipo de mensajes personales y violentos. Me parecía importante no dejarlo pasar como si nada hubiera ocurrido”, concluyó.