Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
26 de noviembre de 2024
DIVORCIO EN PUERTA

En medio de tensiones, Ficha Limpia pone a prueba la relación entre el Gobierno y el PRO

El vínculo entre La Libertad Avanza y el PRO se juega a todo y nada una vez más este jueves en la Cámara de Diputados. Presión de Mauricio Macri para darle media sanción al proyecto.

En medio de tensiones, Ficha Limpia pone a prueba la relación entre el Gobierno y el PRO
Compartir

En medio de tensiones y desconfianzas, el partido que preside Mauricio Macri espera obtener el apoyo del oficialismo para dar media sanción al proyecto de "ficha limpia".

En la bancada oficialista, que preside Gabriel Bornoroni, dan por descontado que sus legisladores bajarán al recinto, sin embargo en el PRO temen que algunos se ausenten de la sesión convocada para las 10 hs. La semana pasada, no lograron reunir el quórum (129), apenas por un legislador. Si bien desde ese espacio responsabilizaron a Encuentro Federal, por lo bajo se quejaron de que el presidente del cuerpo, Martín Menem, se apegó por demás al reglamento, al cumplir a rajatabla con el horario de espera (media hora).

Aunque el nuevo pedido de sesión lleva la firma de varios diputados libertarios -además del PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el MID-, el tema no está entre las prioridades del Gobierno. Uno de los que esbozó la postura del Ejecutivo nacional fue el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que puntualizó que está "de acuerdo con la sustancia, pero no con la circunstancia". 

"Me parece bien la ficha limpia, también creo que no es bueno que se sancione una ley así y se piense que es para proscribir a Cristina Kirchner. No sería bueno para la Argentina. Es como que uno sanciona una ley para proscribirla", remarcó el funcionario, en diálogo con LN+.

En tanto, Mauricio Macri, uno de los más interesados en que se apruebe el proyecto, teme que detrás de las palabras de Francos haya algo más, es decir, un intento por frenar el debate en función de algún tipo de acuerdo con la ex presidenta. De mínima, cree que Javier Milei y su hermana Karina están decididos a ser el reverso del kirchnerismo y para eso necesitan nutrirse de Cristina Kirchner como su archirrival.

Si se sancionara la Ley de "ficha limpia", la ex mandataria no podría ser candidata el año próximo en las elecciones legislativas, luego de que la Cámara de Casación Penal confirmó su pena a 6 años de prisión e inhabilitación de por vida a cargos públicos, en la causa vialidad. Según la letra de la iniciativa que se llevará al recinto este jueves, no podrá postularse ninguna persona que esté condenada en segunda instancia por casos de corrupción.

Por fuera del escenario de 2025, en el macrismo sostienen que el Gobierno necesita del PJ para aprobar los pliegos de los dos candidatos a la Corte Suprema de Justicia, Ariel Lijo y Manuel García Mansilla. Aún si Milei decide designarlos a través de un DNU, luego deberá conseguir los dos tercios para revalidar esos nombramientos.

Como si fueran pocas las suspicacias, la semana pasada el Ejecutivo nacional envió a la Cámara baja dos proyectos para eliminar las PASO y modificar el financiamiento de los partidos políticos, en el marco de una reforma electoral más amplia. Nada de eso fue consultado con el PRO, lo que se interpretó como un distanciamiento del espacio amarillo.
 

OTRAS NOTAS

RIO NEGRO

Nada de noche de paz: el Ejecutivo y la intendenta de Catriel se sacan chispa

El conflicto con los municipales de la localidad reavivó el enfrentramiento entre la jefa comunal, Daniela Salzotto y la administración de Alberto Weretilneck. Con la pelea de por las regalías de fondo, hubo además acusaciones cruzadas y manifestaciones violentas

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET