Apps
Jueves, 28 noviembre 2024
Argentina
28 de noviembre de 2024
RIO NEGRO

Weretilneck firmó su primer DNU para enfrentar la crisis sanitaria en la Provincia

El Gobernador emitió su primer Decreto de Necesidad y Urgencia desde que asumió el 10 de diciembre pasado. La medida busca modificar el régimen de guardias médicas en la provincia, en respuesta al déficit de profesionales y la necesidad de fortalecer la atención en hospitales públicos, especialmente en zonas rurales

Weretilneck firmó su primer DNU para enfrentar la crisis sanitaria en la Provincia
Compartir

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, firmó su primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) desde que asumió nuevamente en el Ejecutivo Provincial desde el 10 diciembre del año pasado, mediante el cual se modifica el artículo 34 de la Ley L N° 1904, que regula la remuneración del personal médico y no médico por guardias activas y pasivas en el sistema de salud pública provincial. La medida, adoptada en acuerdo general de ministros, busca fortalecer la cobertura sanitaria en el contexto de déficit de profesionales y mejorar las condiciones laborales en los hospitales provinciales.

El decreto, publicado este jueves en el Boletín Oficial, fue firmado el 25 de noviembre de 2024 en la ciudad de Viedma, tras considerar la urgencia de abordar la falta de recursos humanos en especialidades médicas básicas y la necesidad de asegurar la atención en zonas rurales donde los hospitales públicos son el único efector de salud. Según el texto oficial, el éxodo de profesionales y las dificultades para cubrir servicios básicos han generado una “menor calidad de atención médica” en distintas regiones.

El nuevo marco normativo establece que la remuneración de las guardias se calculará según un sistema de monto fijo, definido reglamentariamente. Además, se podrán fijar límites a la cantidad de guardias para garantizar condiciones laborales adecuadas. La modificación entrará en vigencia a partir del 1 de diciembre de 2024, derogando disposiciones anteriores y estableciendo un nuevo esquema de compensación para los trabajadores de la salud.

El decreto destaca que la medida busca asegurar una remuneración justa para retener a los profesionales en el sector público, especialmente en hospitales de alta demanda o en áreas rurales. Asimismo, señala que el gobierno provincial elaboró planes de contingencia para cubrir servicios asistenciales básicos, aunque estos han enfrentado dificultades por la persistencia en la escasez de personal.

El DNU fue dictado en uso de las facultades conferidas por el artículo 181, inciso 6, de la Constitución Provincial, que permite al Poder Ejecutivo emitir normas con fuerza de ley en situaciones excepcionales. El decreto será remitido a la Legislatura provincial para su tratamiento, conforme a los procedimientos previstos en la normativa constitucional.


 

OTRAS NOTAS

YA PASÓ EL AJUSTE

Sonríe Milei: crece el optimismo social ante las políticas económicas del gobierno

De acuerdo al último informe de Pulso Research, el presidente tiene números en alza con respecto a su imagen positiva, la gestión y el rumbo económico del gobierno. Creen que lo peor del ajuste pasó a principios de año.

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET