Apps
Viernes, 29 noviembre 2024
Argentina
29 de noviembre de 2024
SANTA CRUZ

Un cuarto intermedio eterno y un nuevo proyecto, la estrategia vidalista para que no se caiga el RIGI

El oficialismo no reunió los votos que necesitaba para aprobar la adhesión al RIGI y dispuso un cuarto intermedio, que se cayó llegadas las 00 por reglamento. Durante toda la jornada intentaron negociar, y ahora aseguran tener un acuerdo para avanzar. Cómo sigue el tratamiento

Un cuarto intermedio eterno y un nuevo proyecto, la estrategia vidalista para que no se caiga el RIGI
Compartir

La Legislatura de Santa Cruz tuvo ayer una de las sesiones más conflictivas del año, con el objetivo por parte del oficialismo de Por Santa Cruz de aprobar el proyecto para adherir al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que establece la Ley Bases creada por el gobierno nacional. 

La sesión comenzó cerca de las 11 y el oficialismo no contaba con los votos necesario para la aprobación, debido a la negativa de los diputados de Unión por la Patria, a la que se sumó la diputada del propio oficialismo, Claudia Barrientos, quien criticó la falta de garantías para la industrialización de la provincia y la concesión de beneficios por 30 años sin condiciones claras. De esta manera, en la votación hubo 12 votos negativos frente a 11 afirmativos. 

En la previa a la sesión el asunto ya estaba tensionado, ya que el Frente Sindical había anunciado que se movilizaría y manifestaría en las inmediaciones de la Legislatura para reclamar la marcha atrás con la adhesión al RIGI. 

Al mediodía el gremio tuvo la palabra para expresarse la sesión, y posteriormente se dispuso el cuarto intermedio y el oficialismo no se presentó de nuevo en el recinto hasta pasadas las 18:00hs que solicitó reunirse con los representantes sindicales del frente, y se reunieron en las oficinas del bloque Por Santa Cruz y presentaron una propuesta diferente a la que se había tratado durante la mañana. 

El presidente de la Legislatura, Fabián Leguizamón, no regresó al recinto y llegadas las 00 la sesión se cayó, ya que según establece la normativa la sesión finaliza cuando termina el día. De esta manera, ahora se deberá comenzar "de cero", y volver a tratar en comisiones, con la participación sindical, el nuevo proyecto del oficialismo, y la oposición de UxP también presentará otro proyecto, similar al que se aprobó en la provincia de Buenos Aires. 

El 12 de diciembre es la fecha para la próxima sesión donde se trataría un nuevo proyecto de RIGI, y se retomarían también todos los temas que estaban en la orden del día de la sesión de ayer que fue suspendida a las 00hs. 

Acusaciones cruzadas y disturbios en el recinto

Además del conflicto entre diputados y con el frente sindical, hubo un ingreso de manifestantes al recinto que fue duramente criticado por el oficialismo que acusó a la oposición de dejarlos entrar, y aseguró que se trataba de "militantes de Pablo Grasso". 

Leguizamón cruzó en un comunicado al dirigente peronista y expresó que fue un "accionar violento, patotero y bochornoso al que nos tiene acostumbrados el intendente Pablo Grasso", mientras que por parte del Ejecutivo de Río Gallegos, el secretario de Legal y Técnica del municipio, Gonzalo Chute, respondió: "Patotero y bochornoso es que usted pretenda que nadie diga y haga nada cuando la coalición de gobierno de la que usted es parte busca entregar la soberanía sobre los recursos naturales de nuestra provincia". 

Por último, desde la presidencia de la Legislatura aseguraron en un comunicado esta mañana que habría un acuerdo con los gremios y diputados de la oposición, para avanzar a partir de la charla de ayer y de las modificaciones, en la aprobación del RIGI. Pero desde la oposición desmintieron en diálogo con La Tecla Patagonia que esto fuera así, sino que por caso contrario está el consenso para rediscutir alternativas, pero no para aprobar su propuesta con modificaciones, la cual se desconoce. 

En ese tono, durante la mañana, el autor del proyecto original, Piero Boffi, junto con el titular de la bancada oficialista, Fernando Españon, y demás diputados de Por Santa Cruz presentaron un nuevo proyecto, al cual caracterizaron como "superador".

“Escuchamos a los gremios, entendiendo que el diálogo tiene que ser lo primordial a la hora de construir el futuro de Santa Cruz” indicó Españon y acusó que "se ha generado mucha confusión y desde algún sector oportunista se busca desinformar a la comunidad y sacar un rédito político que nada tiene que ver con el sentido de este proyecto. Con este aporte buscamos proteger los recursos naturales de nuestra provincia y resguardar las facultades de Santa Cruz, sin rifar ningún recurso, respetando nuestra Constitución Nacional”.

Asimismo, apuntó que “la postura de Unión por la Patria fue boicotear la sesión, y la respuesta a ello siempre va a ser aportar al diálogo. Nosotros siempre vamos a repudiar la violencia, que en nada colabora con la realidad de la provincia”, y aseveró: "Ese bloque tuvo semanas para aportar ideas, cambios o sugerencias al proyecto y nunca presentaron ninguna alternativa. Es claro que buscan desestabilizar al gobierno y seguir perjudicando a todos los santacruceños, como lo han hecho durante los últimos 30 años. Ante esto nuestra respuesta siempre va a ser el diálogo".

OTRAS NOTAS

NEUQUEN

Arde la interna peronista por el presunto desvío de fondos en la Legislatura

Tanya Bertoldi, diputada nacional de Unión por la Patria, criticó la decisión del bloque que lleva el mismo nombre en el cuerpo legislativo de abstenerse de votar en la sesión en la cual se decidió la separación preventiva de Gloria Ruiz de su cargo, lo que derivó en el rápido cruce de su compañero de bancada en el Congreso nacional, Pablo Todero

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET