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Domingo, 1 diciembre 2024
Argentina
1 de diciembre de 2024
INFORME

Fin de año y aguinaldos: cómo se preparan las provincias del Sur

El 2024 fue un año más que difícil para la economía argentina, y las provincias de la Patagonia fueron duramente castigadas por el recorte de fondos de parte de Nación. Cómo llegan al pago de aguinaldo, y la posibilidad del pago de un bono extra

Fin de año y aguinaldos: cómo se preparan las provincias del Sur
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En un año crítico para las finanzas del país, y con un clima social de mucha tensión, los gobiernos de la región sur deben afrontar el pago de la segunda cuota del Salario Anual Complementario (SAC), o aguinaldo para los trabajadores estatales. 

Algunos gobernadores además enfrentan problemas con distintos gremios por la falta de consenso en una paritaria salarial, la imposibilidad que manifiestan para aumentar los sueldos y que los mismos no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación, es uno de los mayores desafíos que tuvieron en este primer año de gestión. 

Sin ayuda para los pagos por parte de Nación, con algunas cuentas en situaciones críticas, algunos mandatarios pudieron reacomodarse y ordenar los números y llegan “cómodos” al compromiso del pago de aguinaldo, e incluso pagarán bonos extra, pero no es la norma. 

Neuquén

La provincia que conduce Rolo Figueroa es una de las que mejor logró sortear las dificultades financieras que se le presentaron en el primer año de su gestión, fuentes del Ejecutivo le confiaron a La Tecla Patagonia que pagarían los aguinaldos con fondos propios, y que prevén que la fecha de pago sea antes de las fiestas. 

Además, el gobierno neuquino logró un cierre de paritarias anticipado, y sentó precedente, y ya tiene el acuerdo para los primeros meses del 2024. En esta línea, acordaron con los gremios el pago de dos bonos de $260.000 pesos cada uno, y el primero está pautado para la segunda quincena de diciembre, por lo que llegará junto con el aguinaldo. 

La provincia de Neuquén fue, junto con Buenos Aires, de las únicas dos que recibieron incrementos de fondos discrecionales de Nación en el mes de octubre, debido a los aportes del programa Estímulo a la Producción de Gas Natural. Llegando al final del 2024 Neuquén recibió $14.722 millones, lo que implica un incremento real del 53%. De ese total, casi todo corresponde al estímulo a las inversiones de gas con la suma de $11.592,7, y en segundo lugar por la Coordinación y Administración de Grandes Proyectos, contó con $2990,8 mientras que el monto restante se dividió entre otros programas. 

En octubre los ingresos le dieron en alza al gobierno neuquino, y las regalías hidrocarburíferas son el punto más alto, mientras que la recaudación local cayó levemente. Neuquén recibió 335.672 millones de pesos totales, con un crecimiento interanual nominal de 220% y una variación real, contrastando la inflación, del 9%, siendo menor al del mes anterior (16,2). 

De este número un 47% lo aportan las regalías de gas y petróleo, y la recaudación local por impuestos, en donde se incluye Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos, implico el 33% del total de lo recaudado por la provincia, mostrando una baja mínima del 1,5%. 

La actividad petrolera sostiene las finanzas de las provincias, mientras que Figueroa busca sostener los ingresos por recaudación local que es el punto débil. Dejando de lado completamente los ingresos desde el Estado nacional, que no son algo fiable para ninguna
provincia en este momento. 

Río Negro

En el caso del gobierno de Alberto Weretilneck, la situación financiera de la provincia tiene ciertos puntos débiles y uno de ellos es la dificultad para los cierres de paritarias con los gremios, particularmente con los trabajadores del sistema de salud y los docentes. En cuanto al aguinaldo, aseguraron que pagarán el SAC antes de Navidad, pero descartaron completamente la posibilidad de otorgar un bono de fin de año. 

Desde el área de economía de la provincia indican que hubo en el 2024 una caída en la recaudación, y que en el mes de octubre fue del -4% con respecto a octubre del 2023, y se debe al ajuste por inflación que modifica la variación real de los ingresos por recursos nacionales. En lo que respecta a los recursos provinciales, hubo un crecimiento del 0,7% con respecto al año anterior, y destacan el aporte de Ingresos Brutos que representó el 81% de la recaudación provincial. 

La provincia de Río Negro recibió en el mes de noviembre un anticipo financiero de parte de Nación, el cual fue enmarcado en los montos previstos para el “Compromiso Federal”, y fue una de las pocas que recibió dinero por fuera de la coparticipación. El acuerdo que sellaron con el ministerio de Economía de la Nación fija un monto de hasta 15.000.000.000 disponible durante el mes de noviembre de 2024, y para el cálculo de interés "se tomará como tasa de referencia la tasa de política monetaria publicada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), correspondiente a la fecha del desembolso". 

En cuanto a la devolución, establecen que será "reintegrado en forma diaria y a partir de la fecha de inicio determinada por la Secretaría de Hacienda. La fecha de inicio se establecerá en función de la capacidad de devolución de la Provincia de acuerdo a su participación en el producido de los impuestos coparticipados establecidos en el régimen de la ley 23.548 y modificatorias". 

Este anticipo se enmarca en el Compromiso Federal, que estipulaba la voluntad de los gobiernos para proveer recursos y avanzar en materia de modernización del Estado, y otorga este tipo de ayudas financieras. 

Chubut 

La gestión del gobernador Nacho Torres llega a la fecha del pago de aguinaldo habiendo podido ordenar las cuestiones financieras de la provincia de Chubut, y no tendrá mayores dificultades para afrontar el pago de la segunda cuota del SAC. Según le informaron a LTP descartan la posibilidad del pago de un bono para el fin del 2024, al igual que la provincia de Río Negro. 

La situación financiera de la provincia es un tema que estuvo presente en los discursos del gobernador durante todo el año, e incluso en septiembre presentó un informe sobre el estado de los números de la provincia donde anunció el acuerdo con Nación para el desendeudamiento de la provincia. 

La provincia tenía una deuda con el gobierno nacional, que Torres logró negociar y dicho convenio detalla la suma comprometida por el Gobierno chubutense en concepto del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial; y estipula compensar dicho monto con las deudas que mantiene la ANSES con el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) por el Financiamiento del Déficit Previsional; el dinero que se debe del Consenso Fiscal y la reactivación de obras públicas nacionales postergadas.

En este marco, en la presentación del informe el mandatario expresó que “voy a terminar mi gestión dejando a la provincia totalmente desendeudada, con solo una cuota a pagar de 65 millones de dólares”, y remarcó que “hoy Chubut, por primera vez en mucho tiempo, está por sobre la media en calidad de administración económica y financiera, y es una de las provincias más ordenadas del país”.

Santa Cruz 

La provincia gobernada por Claudio Vidal también sufre todavía conflictos salariales, principalmente con el gremio docente de la provincia, lo que también representa un problema histórico para la provincia, y que Vidal uso en su campaña como uno de sus principales preocupaciones para solucionar en cuanto asuma su gestión.  

En cuanto al pago del aguinaldo, el subsecretario de Finanzas del Ministerio de Economía de Santa Cruz, Ezequiel Verbes, aseguró no desdoblarán el pago de la segunda cuota del SAC, algo que fue barajado como una opción en algún momento, ante la difícil situación financiera de la provincia. 

En este sentido, también declararon sobre la situación con el gremio docente que no acepta la oferta del gobierno y no acata la conciliación obligatoria planteada, y Javier Aravena, secretario de Estado de Trabajo, manifestó que "la voluntad del gobierno es que los docentes perciban el aumento salarial", por lo que analizan esta posibilidad. En el caso de la administración pública, dijo que "donde no tengamos un acuerdo económico firmado, vamos a liquidar el incremento por resolución". 

La provincia se encamina a terminar el 2024 con algunas complicaciones salariales, y se le escapa la posibilidad de que el año escolar finalice con normalidad, lo que truncaría el objetivo de normalizar la situación educativa en la provincia al menos por este año. 

Sobre la situación financiera general, Verbes indicó que el ingreso aproximado es de 127 mil millones de pesos y que el 83% se destina a salarios de estatales activos y pasivos, lo que implica aproximadamente 83 mil millones de pesos, sin los aportes a las Cajas y sin los aumentos otorgados en esta parte final del año. Además, remarcó que han podido asistir a los municipios, y que “en las Comisiones de Fomento es permanente y en general a varios municipios se les da siempre adelanto de coparticipación que se descuenta dentro del mes,
no es una asistencia, si una ayuda transitoria”.

A pesar de las dificultades económicas, ninguna de las cuatro provincias de la región sur se ven imposibilitadas para pagar la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario, ni tampoco tienen la necesidad de un desdoblamiento para poder afrontar el gasto. Varias provincias han optado por pagar un bono a los trabajadores estatales, como una ayuda para terminar un difícil año en material económica, pero de la Patagonia la única en condiciones de hacer eso es Neuquén. El resto de los gobernadores optimizan sus recursos para cumplir con los compromisos financieros previstos, pero los números no permiten salirse de los márgenes de lo que ya está pautado. 
 

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