2 de diciembre de 2024
LEGISLATURA NEUQUEN
Figueroa le guiña un ojo a Milei y eleva el proyecto para adherir al RIGI nacional
Tras la reglamentación de la Ley de Hidrocarburos, el Gobernador envió hace instantes al cuerpo legislativo la iniciativa para adherir al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones impulsado por el Ejecutivo nacional. Mientras tanto, estrecha lazos con el referente libertario
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, envió hace instantes a la Legislatura provincial el proyecto para adherir al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI) impulsado por el Ejecutivo nacional. Mientras tanto, el mandatario neuquino estrecha lazos con el referente libertario.
La decisión del gobernador de la jurisdicción patagónica se dio pocos días después de que se reglamentaran los cambios para la nueva Ley de Hidrocarburos, algo que terminó por concretarse la semana pasada.
Fue a través del Decreto número 1057/2024 publicado en el Boletín Oficial del Gobierno, el cual modifica la Ley 17.319 de Hidrocarburos. Algunas de las principales reformas tienen que ver con flexibilización de los procesos de exploración, explotación y exportación de petróleo y gas, como también así el impulso a la producción de Gas Natural Licuado (GNL).
En ese sentido, vale recordar que Figueroa ya había avisado algunos meses atrás que iba a esperar a que se oficializaran cambios contemplados dentro de la Ley Bases -el proyecto madre del Gobierno nacional- para enviar al cuerpo legislativo la iniciativa para adherir al RIGI.
El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo provincial y al que tuvo acceso La Tecla Patagonia indica en el primer artículo “se adhiere al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) creado por la Ley Nacional 27.742”. Por su parte, el artículo dos señala que “el Poder Ejecutivo provincial dispondrá de las medidas pertinentes a los fines de dar cumplimiento con los dispuesto en el Artículo 1 de la presente ley”, en tanto que el artículo tres manifiesta “se invita a los municipios a adherir al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones”.
Entre los motivos para fundamentar el proyecto de adhesión al RIGI, aparece que “es fundamental que la implementación del RIGI se realice de manera transparente y participativa, garantizando la equidad en la distribución de los beneficios y la protección del medio ambiente. Asimismo, es necesario contar con un marco regulatorio sólido y eficiente que permita aprovechar al máximo las oportunidades que brinda este régimen. En síntesis, la adhesión al RIGI es una decisión estratégica que posiciona a la Provincia del Neuquén como un destino atractivo para las inversiones y como un actor clave en el desarrollo económico de la Argentina”.
De acuerdo a lo que pudo conocer LTP, el proyecto para adherir al RIGI se aprobaría en última sesión ordinaria del año, la cual está pautada para llevarse adelante este miércoles 4 de diciembre.
Neuquén busca convertirse en la tercera provincia patagónica en adherir a la iniciativa fomentada por el Gobierno nacional, luego de que hace algunos meses hicieran lo propio las jurisdicciones de Río Negro y Chubut. En la Legislatura de Santa Cruz hubo una sesión fallida la semana pasada sobre dicha temática debido a la presión de los gremios y por la postura del bloque opositor (Unión por la Patria) de rechazar el proyecto.